Estos momentos de pandemia ponen de manifiesto la fragilidad de muchos modelos de negocios, a la vez que muestra el potencial de otros, tratando de encontrar salvavidas en medio de la crisis.
Solamente en Nueva York el 81% de los restaurantes no van a poder pagar el alquiler completo y un 37% absolutamente nada. Es por ello que playas de estacionamiento, veredas o espacios públicos van a ver cubiertos de mesas en este verano boreal. Pero no va alcanzar. El cambio de comportamientos es más profundo.
Una encuesta realizada por ADEN en más de 600 persona en LATAM durante los últimos 90 días, plantea claramente una reducción de las expectativas de consumo de bienes y servicios no esenciales, menores posibilidades de crecimiento profesional, así como una menor expectativa de ingresos en el futuro cercano, como se ve en la infografía.
Este el momento de plantear el “gran reset”, el momento de poner a cero, de cuestionar tanto la estrategia como la herramienta. El diagnóstico y la medicación o búsqueda de un salvavidas.
Siempre en la crisis puede haber oportunidades. Solamente que no es fácil mirar al futuro, cuando el presente me ahoga.