Un reciente informe elaborado por expertos internacionales y miembros del Faculty de ADEN, presenta las proyecciones para el 2025 en cinco áreas que están transformando radicalmente la forma en que las empresas operan su propuesta de valor y se relacionan con sus clientes.
Inteligencia Artificial (IA), Marketing Digital, Digital Business, E-Commerce y Big Data & Business Analytics son las áreas detectadas por los expertos.
En esta nota te contamos todos los detalles de estas tendencias de gestión de negocios para el 2025.
Además, al final de la nota, te invitamos a descargar SIN COSTO, el Informe de Tendencias Tecnológicas 2025.
¿Cuáles son las tendencias en gestión de negocios para 2025?
En la dinámica y cambiante gestión de negocios, conocer y anticipar algunas tendencias para los próximos años resultará crucial para poder mantenernos competitivos y sostener nuestra ventaja de valor frente a la competencia.
Varias prácticas innovadoras están configurando el futuro de la gestión empresarial, no sólo aquellas relacionadas con la disrupción tecnológica, sino también, las que dan cuenta de nuevas herramientas de gestión en diferentes áreas del negocio.
Vamos a analizar cada una de ellas, para comprender sus características clave y cómo impactan en la realidad de las compañías.
Adopción de la Inteligencia Artificial
Es sabido que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas operan.
La adopción de tecnologías de IA permite acompañar y acelerar la estrategia de transformación de las organizaciones, automatizar procesos, mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente.
Se espera que para 2025 el mercado global de IA alcance los $190.61 mil millones, impulsado por la creciente demanda de soluciones automatizadas y personalizadas.
Según un estudio de PwC, las empresas que implementan IA pueden aumentar sus ingresos hasta en un 38% y generar 14% más de empleo para 2030.
Por su parte, de acuerdo a lo afirmado en el informe de Tendencias Tecnológicas de ADEN:
“La sinergia entre robótica e IA promete soluciones eficientes y personalizadas, con proyecciones de un mercado global de robótica superando los $209.3 mil millones para 2025”,
Diego Páramo, experto en Inteligencia Artificial aplicada en negocios.
Asimismo, el experto agrega que: “La convergencia entre computación cuántica e IA acelerará el procesamiento de datos y la resolución de problemas complejos. Esta sinergia transformará la investigación farmacéutica y la optimización de sistemas, superando paradigmas como la ley de Moore”.
Sin duda, la inteligencia artificial está cobrando un alcance junto a diferentes disciplinas, cuyo impacto tendrá una fuerza transformadora sin precedentes tanto en la vida como en los negocios.
La IA impulsa eficiencia y mejora la experiencia del cliente en empresas como Amazon
Las empresas que adopten IA experimentarán mejoras en eficiencia e innovación, generando oportunidades comerciales sin precedentes en un entorno de transformación digital acelerada.
Dentro de los referentes que ya son protagonistas en la materia se destaca Amazon, cuya adopción de IA les ha permitido optimizar su cadena de suministro, personalizar las recomendaciones de productos y mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas.
Los algoritmos de IA de Amazon analizan grandes volúmenes de datos de clientes para ofrecer recomendaciones precisas, lo que ha resultado en un aumento significativo en las ventas y mejora en la experiencia y satisfacción del cliente.
El impacto de la IA se deja ver en diferentes industrias y sectores, como retail, salud, banca, e-commerce, marketing, entre otros.
Sus beneficios exploran horizontes nunca antes vistos, el desafío para quienes aún no se embargan en este viaje está golpeando sus puertas.
Si quieres descubrir más sobre Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios, te invitamos a descargar sin costo el siguiente Ebook sobre IA.
Tendencias de gestión en Marketing Digital
El marketing digital es otra área de gestión que se encuentra en constante evolución.
Para 2025, se estima que el gasto global en marketing digital superará los $500 mil millones, con un enfoque cada vez mayor en la personalización y la experiencia del usuario.
La integración de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en estrategias de marketing está proporcionando experiencias más inmersivas y atractivas para los consumidores.
Por su parte, las herramientas de gestión empresarial están facilitando la creación de contenido de alta calidad mediante la democratización del acceso a herramientas avanzadas, junto a más beneficios de la mano de la IA que permite optimizar las estrategias de SEO, SEM, entre otras.
El contenido generado por usuarios (UGC) también está ganando popularidad como una herramienta poderosa para el Marketing Digital.
UGC y IA: claves para el marketing digital del futuro según Deloitte y Gartner
Las marcas están aprovechando UGC para autenticar sus campañas, aumentar el compromiso y construir comunidades en torno a sus productos.
Según un informe de Deloitte, se espera que el UGC represente el 50% del contenido de marketing para 2025.
Ejemplo de ello es la empresa GoPro, que ha construido su marca en torno al UGC, animando a los usuarios a compartir sus aventuras capturadas con sus cámaras.
Las campañas de GoPro destacan videos y fotos de usuarios, creando una conexión emocional y auténtica con la audiencia.
Por otro lado, dentro de las tendencias de gestión en Marketing Digital también podemos tener en cuenta aquellas herramientas impulsadas por IA que mejoran el análisis de grandes volúmenes de datos para predecir comportamientos, segmentar audiencias y crear campañas altamente personalizadas.
Según Gartner, el 80% de todas las tecnologías de marketing estarán impulsadas por IA para 2025.
Según el informe de ADEN, en esta evolución del Marketing Digital se evidencia una integración cada vez mayor de entornos virtuales y físicos, conocido como “phygital”. Todo esto y mucho más se aprende en cursos de digital marketing especializados como el de ADEN.
En palabras del experto Cristian Lupiañez:
“El mundo Phygital ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad ineludible.
La combinación de entornos virtuales, como la realidad virtual y aumentada, fusiona de manera sinérgica mundos físicos y virtuales, dando forma a una red social global.
Este cambio estructural redefine la interacción digital, exigiendo a las estrategias de marketing adaptarse a la complejidad de este entrelazado mundo phygital.”
Dentro de las marcas que son ejemplo en este aspecto, podemos mencionar a la firma Nike que siempre ha sido pionera en la utilización del marketing digital para conectar con sus clientes.
La empresa ha desarrollado aplicaciones móviles que utilizan realidad aumentada para permitir a los clientes probarse virtualmente los productos.
Además, su plataforma de e-commerce utiliza análisis de Big Data para personalizar las experiencias de compra, lo que ha resultado en un incremento del 30% en sus ventas online.
Te puede interesar:
Marketing Digital: 5 estrategias claves para 2025
Digital Business + E-commerce
La gestión de negocios digitales es otro aspecto que también se encuentra evolucionando rápidamente, impulsada por la transformación tecnológica y el crecimiento exponencial del e-commerce.
En 2025, estas tendencias serán fundamentales para las estrategias empresariales, definiendo nuevas formas de operar y conectar con los clientes.
La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas y también para profesionales que encontraron grandes posibilidades al estudiar en cursos negocios digitales certificados.
Esta transformación abarca desde la digitalización de procesos hasta la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el Internet de las Cosas (IoT).
Por otra parte, según los aportes de Nicolás Ramirez en el informe de ADEN,
“En el año 2025 se erige como un hito para las tecnologías inmersivas, impulsadas por desarrollos vanguardistas como el Apple Vision Pro y las inversiones de Meta en realidad virtual y mixta”.
El experto en emprendimiento, innovación y negocios digitales, menciona que las expectativas incluyen:
- Experiencias inmersivas en marketing y venta.
- Capacitación y desarrollo de habilidades.
- Innovaciones en teletrabajo.
Y al hablar del e-commerce podemos visualizar que su crecimiento continúa a un ritmo acelerado, impulsado por la comodidad y la accesibilidad que ofrece a los consumidores.
Se espera que las ventas globales de e-commerce superen los $7.4 billones para 2025, según eMarketer.
Sin duda, las tendencias en la gestión de negocios digitales y comercio electrónico también están transformando e impactando notoriamente en la gestión empresarial, impulsando la innovación y la eficiencia en diferentes áreas y alcanzando resultados inimaginados hasta el momento.
Te puede interesar:
Digital Business: Adaptación Digital en Acción
Big Data & Business Analytics
Big Data se ha consolidado como otra herramienta indispensable en el mundo empresarial, proporcionando insights de gran valor que impulsan y contribuyen a los procesos de toma de decisiones y la innovación dentro de la compañía.
A medida que nos acercamos al 2025, dada la vorágine creciente de los desarrollos tecnológicos, las tendencias emergentes en Big Data prometen revolucionar aún más la gestión empresarial. No por nada cada vez más profesionales se interesan en estudiar Big Data and Analytics.
Ejemplo de esto es el alcance de la integración de inteligencia artificial (IA) y machine learning con Big Data, que está permitiendo análisis más profundos y precisos en su aplicación.
Según un informe de IDC, para 2025, se espera que el 75% de las aplicaciones empresariales utilicen IA para mejorar las capacidades de análisis de Big Data.
Estas tecnologías facilitan la automatización de procesos, la predicción de tendencias y la personalización de experiencias de cliente.
Google utiliza IA y machine learning para analizar petabytes de datos diariamente, mejorando sus algoritmos de búsqueda y ofreciendo recomendaciones personalizadas a sus usuarios.
Otra práctica emergente es la denominada DataOps, que combina metodologías ágiles y DevOps con Big Data.
Según Gartner, se espera que para 2025 el 60% de las organizaciones adopten DataOps para mejorar la calidad y la velocidad del análisis de datos.
Por otra parte, el Big Data impacta estratégicamente en la gestión financiera de las compañías, un área clave que sigue siendo un desafío para las empresas.
Las mejores prácticas incluyen el uso de tecnologías avanzadas para la planificación financiera, la previsión y el análisis de datos.
Estas herramientas facilitan el análisis de grandes volúmenes de datos, permitiendo obtener insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas, asegurando así una gestión financiera robusta para la compañía.
Te puede interesar:
Big Data al alcance de todos: Una introducción esencial para empresas
Conclusiones: tendencias en gestión de negocios para 2025
En síntesis, algunas de las tendencias en la gestión de negocios para 2025 están marcadas por la integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el Big Data, así como por prácticas innovadoras en Marketing Digital y el e-commerce.
Adoptar estas tendencias no solo permitirá a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad, sino también liderar en un entorno empresarial en constante cambio.
¿Tu compañía está preparada para sumarse a esta ola de transformación? Conoce más sobre estrategias de negocios y nuevas tendencias con la propuesta académica de ADEN y descubre las herramientas que necesitas para acompañar el cambio.