Liliana Martinez Moll, experta en Gestión de Capital Humano y Directora Académica de E- learning del Grupo Educativo ADEN, explica las claves para comprender los desafíos que surgen a partir de la aceleración de la revolución tecnológica y su impacto en las organizaciones, líderes y profesionales.
Además, te invitamos a descubrir porque los nuevos Majors de ADEN son fundamentales para profesionales que buscan actualizar sus competencias digitales y superarse en su carrera profesional.
También, compartimos contigo el Informe de Tendencias Tecnológicas 2025, donde conocerás las proyecciones para el futuro en los negocios en cinco áreas cruciales que están transformando la forma en que las empresas operan su propuesta de valor y se relacionan con sus clientes: Inteligencia Artificial (IA), Marketing Digital, Digital Business, E-Commerce y Big Data & Business Analytics.
En un entorno de permanente cambio: ¿Cuáles son las principales necesidades que deben atender las organizaciones?
Está muy claro que la mayoría de las organizaciones entendieron la transformación digital como la adquisición de nueva tecnología, pero esto no ha sido una solución. Es necesario comprender de qué modo esas tecnologías sirven para apalancar el cumplimiento de la propuesta de valor de la empresa; ya que actualmente, existen enormes brechas dentro de las organizaciones, haciendo que sus inversiones se encuentren subutilizadas.
Entonces, ¿cuál es el punto clave, el desafío que hoy enfrentan las organizaciones, líderes, gestores de proyectos? detectar las necesidades de la empresa, utilizar la tecnología y buscar cumplir cabalmente la propuesta de valor, a partir de apalancar dichas necesidades.
En este sentido, aquí hay una enorme oportunidad para profesionales, ejecutivos, mujeres y hombres de negocios, que sean capaces de entender que, en este entorno de turbulencia, los clientes necesitan soluciones rápidas y eficaces, pero que demuestran a su vez, la compresión de los problemas que manifiesta la gente.
Es decir, no se trata sólo de incorporar la inteligencia artificial; por ejemplo, sino de tomar estas herramientas y ponerlas al servicio de la velocidad, de la efectividad, de la optimización; en la relación con el cliente.
El vínculo con el cliente es un tema fundamental, porque ante tanta turbulencia, la gente quiere respuestas humanas. Quiere sentir ese contacto humano; pero en el momento y en la dosis que verdaderamente lo necesita.
En la contraparte de este punto, nos preguntamos ¿Qué debemos hacer nosotros como profesionales, cuáles son nuestros desafíos?
En primer lugar, debemos entender que, más allá de nuestro perfil profesional y nivel académico, debemos formarnos en éstas competencias digitales. El mundo nos seguirá requiriendo mayor apertura y familiaridad hacia estos temas. El verdadero punto crítico será armar propuestas de valor e idear soluciones que se encuentren sostenidas en la tecnología.
Entonces, desde nuestro perfil profesional, cualquiera sea, necesitaremos contar con esas herramientas para poder acercar soluciones. Las empresas necesitan propuestas claras, concretas y validadas en un corto periodo de tiempo. Esto no se dará naturalmente, sino que requerirá de líderes conscientes y formados para dar estas respuestas.
Liliana Martinez Moll, experta en Gestión de Capital Humano.
¿Cuáles son los desafíos para la gestión de capital humano en la revolución tecnológica?
Hoy el gran temor de la población es que “la inteligencia artificial reemplazará a los humanos”. Ya se está evidenciando que muchos puestos de trabajo se modificarán o que probablemente varios vayan a desaparecer. Sin embargo, esto no significa que las personas quedarán obsoletas frente a esta avalancha de cambios.
Entonces, desde la gestión de capital humano, el primer desafío es ayudar a las personas a comprender que estamos ante un momento inigualable, en el cuál debemos formarnos, independientemente de la posición que ocupemos.
Si dentro de la organización las brechas son muy grandes, se necesitará un proceso de reskilling, es decir, una revisión profunda del perfil laboral, ya que se requerirá de nuevos conocimientos y habilidades, frente a los nuevos escenarios.
Por el contrario, si dentro de la organización las brechas no son tan grandes, es decir, si existe cierta familiaridad hacia lo digital, se necesitará un proceso de upskilling; para incorporar, por ejemplo, herramientas como la inteligencia artificial, dentro de la propuesta de valor, en un periodo corto de tiempo.
Desde la gestión del capital humano tenemos que comprender que no se trata de “miedos” o “amenazas”, sino de enormes oportunidades. Debemos tener en cuenta la profunda transformación del mercado laboral que habrá y estar atentos para trabajar en los procesos, liderando, gestionando y acompañando el cambio.
En esta nueva era de la disrupción, las organizaciones atraviesan un proceso de reinvención, que las obliga a modificar su modo de proceder, es decir, sus paradigmas.
En este sentido, se habla ahora de entidades más profundas, humanas e inteligentes, desde el punto de vista emocional. Sumado a esto, se observa la aparición de un nuevo horizonte de cambio, comprendido por la transformación digital. Todo ello exige que tanto la estrategia de la empresa, como la gestión del capital humano, se adapten a esta realidad y provoquen las variaciones necesarias en la estructura organizacional y la cultura laboral.
El contexto actual motiva el surgimiento de una nueva empresa, que evolucione y mejore continuamente, y cuente con nuevas estructuras organizacionales, una mentalidad renovada, una nueva cultura, con métodos más humanistas e integradores, y con un gran sentido ético, moral y social. En síntesis, una empresa con estrategias asociadas a la innovación.
Liliana Martinez, Directora Académica de E- learning del Grupo Educativo ADEN.
¿Cuáles son los cambios que implica la revolución tecnológica para una organización?
Toda esta enorme complejidad y diversidad de los cambios que están ocurriendo en el entorno, hace que como organización, estemos muy pendiente del cliente externo, de la propuesta de valor e incluso de la sostenibilidad de los impactos que provocamos afuera.
Pero debemos tener igual atención y cuidado hacia cómo gestionamos puertas adentro. Aquí hay dos desafíos muy importantes a ser trabajados desde la gestión del capital humano.
El primer desafío tiene que ver con la cultura organizacional. Donde hay tres elementos de suma importancia.
El primero está vinculado a la innovación. Cuando todo cambia es muy fácil perderse, perder identidad, dejar de tener en claro cuáles son esos atributos que nos permitieron ser diferentes a la competencia. Por eso, creo que un desafío central es pensar en la renovación y la vigencia, sin perder los característicos atributos de valor.
El segundo elemento que, creo que es igualmente válido, es comprender que la cultura organizacional debe ser abierta. Debe integrar la diversidad de nuestros colaboradores. Mientras más diversos sean en edad, etnia, género, más perspectivas tendremos para comprender a nuestros clientes.
Debemos tener una cultura ágil, porque no hay tiempo. La necesidad de dar respuestas hacia afuera es realmente contundente. Una cultura ágil va mucho más allá de las metodologías ágiles que se aplican; tiene que ver con el mindset de respuestas, de compromiso, es decir, del engagement que debemos lograr con nuestra gente.
El tercer elemento es la colaboración. Una cultura colaborativa donde no hay ningún área o sector que tenga “la única solución o la única verdad”, es decir, que sea el protagonista frente al impacto que buscamos provocar en el entorno. Todas las áreas tienen un papel fundamental en este reposicionamiento, en esta búsqueda de la competitividad.
Entonces, tenemos que trabajar puertas adentro, para tener una cultura abierta, ágil y colaborativa.
Liliana Martinez Moll, experta en Gestión de Capital Humano.
El segundo desafío que tienen las organizaciones puertas adentro es la gestión de cambio. A veces damos por hecho, que en esta enorme velocidad, todos nuestros colaboradores comprenden lo que esperamos de ellos, pero no siempre es así.
Por lo tanto, gestionar el cambio tiene que ver con comunicar, con alinear; para comprender el contexto y estar todos en la misma página. Ya que si no entendemos, tememos, y si tememos, nos resistimos, y hoy las organizaciones necesitan de personas predispuestas y colaborativas.
Por otro lado, desde la gestión del capital humano, debemos estar muy cerca de quienes ejercen la función de conducción. Es muy fácil perderse ante tanta turbulencia. Nuestra gente espera soluciones de nuestra parte, entonces debemos tener una actitud de apertura, hacia el sostenimiento, el fortalecimiento, el acompañamiento de los líderes, para cuidar la cultura y el clima interno para que las cosas ocurran; pero, teniendo muy claro que son los líderes quienes encarnan el cambio, siendo ellos los responsables de liderarlo y comunicarlo.
En una era de cambios tecnológicos y laborales, ¿cómo deben prepararse los profesionales y líderes?
Este nuevo mercado laboral surge la necesidad de incorporar herramientas de forma inmediata que nos permitan demostrar resultados a corto plazo y generen un impacto en términos de agregación de valor.
En este sentido, desde ADEN siempre queremos estar cerca y acompañar a los profesionales, por ello, diseñamos los Majors, como programas de formación cortos y de rápido impacto, que les permitan entender a los participantes, los desafíos en profundidad de alcance, vinculados a una determinada temática, con una mirada 360.
Los Majors son programas académicos muy convenientes para profesionales que hoy no sólo necesitan demostrar que comprenden de qué se tratan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial, sino, fundamentalmente, que saben cómo utilizarlas en sus organizaciones para lograr un impacto en su competitividad.
Liliana Martinez, Directora Académica de E- learning del Grupo Educativo ADEN.
¿Por qué hacer un Major en ADEN?
La primera razón, es que desde el Grupo Educativo ADEN siempre la propuesta está sostenida en el Management. ADEN mira la gestión, mira cómo impactar en la organización. No solo desde la tecnología o solo desde el conocimiento de determinada área. Sino que mira profundamente cómo impactan estas herramientas tecnológicas en el negocio.
ADEN ayuda al participante a que vea en un corto plazo la monetización de ese impacto que está buscando provocar, obteniendo herramientas concretas para poder idear, diseñar a la medida, validar y liderar un proyecto de base tecnológica aplicado, que impactará en el posicionamiento y en la competitividad de su empresa.
En este sentido, los Majors lanzados están vinculados a las principales temáticas con las que la revolución tecnología nos desafía actualmente, a saber:
¿Te gustaría expandir tus conocimientos y habilidades profesionales?
Existe una nueva realidad en el mundo de los negocios, un mundo globalizado y sin fronteras que modela una sociedad digital.
ADEN International Business School pretende que los nuevos profesionales sean líderes visionarios, perfiles duales que combinen habilidades soft y hard de manera dual. Profesionales inclinados a un aprendizaje continuo para enfrentar un nuevo mundo hiperconectado.
Te invitamos a descubrir las Maestrías, Programas Especializados y Licenciaturas de ADEN.
Acerca de la entrevistada
Liliana Martínez
Experta en Gestión de Capital Humano y Directora Académica de E- learning del Grupo Educativo ADEN