Cada año, la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) enfrenta nuevos desafíos y oportunidades, impactados directamente por los avances tecnológicos y las cambiantes demandas del mercado.
En este artículo, exploraremos las tendencias emergentes junto a las herramientas tecnológicas que están redefiniendo el panorama de la gestión de la cadena de suministros en diferentes organizaciones e industrias.
Según estimaciones de la Association for Supply Chain Management, las nuevas tendencias de la operación del SCM giran en torno a la digitalización, la seguridad y la sostenibilidad.
El nuevo foco en la gestión de Supply chain nos conduce hacia estrategias que incluyan las innovaciones del mundo digital, impulsadas por la tecnología hacia la industria 5.0, la IA y el IoT como base de la logística inteligente y sinónimo de agilidad.
Por su parte, la seguridad y privacidad de la información es otro aspecto de gran valor a atender y, también, la posibilidad de replantear las conexiones físicas entre almacenes, autopistas, puertos, vías navegables y transporte aéreo, contribuyendo a la diversificación de proveedores y las capacidades de producción y procesos para hacer sostenible la operación.
Todo ello vendrá acompañado de múltiples desafíos, como una nueva forma de planificar bajo redes de logística híbridas, debido a que los estándares de servicio de los canales de venta son cada vez más exigentes.
La estrategia de contar con una red de distribución única para todos los canales de venta ya puede resultar obsoleta.
Frente a ello aparecen las redes logísticas híbridas y esta diversidad de canales conlleva a una diversidad de desafíos que se reflejan desde el nivel de servicio, la gestión tecnológica, el seguimiento y los costos implicados.
Conozcamos en profundidad las nuevas tendencias para el SCM, según el informe de la Association for Supply Chain Management:
Digitalización
La digitalización y automatización, presentes en muchos sectores de las organizaciones, también están revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones.
Según un informe de McKinsey, las empresas que implementan soluciones digitales en sus cadenas de suministro pueden mejorar la eficiencia operativa hasta en un 25%. La adopción de tecnologías como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), Big data y blockchain está permitiendo una mayor visibilidad y control sobre los procesos logísticos.
Robots
Los robots móviles y fijos ayudan a los trabajadores en las tareas de almacenamiento, transporte y entrega, dando como resultado almacenes más seguros y eficientes que permiten la reducción de costos, aunque suponga una inversión de capital inicial elevada.
Por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation) la RPA Automatización de Procesos está transformando la cadena de suministro al permitir a las empresas automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce errores humanos.
Básicamente, RPA utiliza software robots para emular y automatizar actividades que de otro modo serían realizadas por humanos.
Amazon hace uso de robots en sus centros de distribución, los cuales automatizan la recolección y embalaje de productos, reduciendo significativamente los tiempos de procesamiento y mejorando la precisión en el cumplimiento de pedidos.
Además, Amazon emplea RPA en la gestión de su inventario y en el procesamiento de devoluciones. Los robots manejan automáticamente la actualización de inventarios en tiempo real y procesan devoluciones de manera eficiente, lo que contribuye a una operación más fluida y rentable.
Inteligencia Artificial (IA)
En este contexto, la inteligencia artificial aparece como el componente clave de numerosas tendencias de digitalización en la cadena de suministros, como fuerza impulsora que permite maximizar y habilitar los sistemas de gestión gracias a la interoperabilidad en diversos panoramas empresariales.
Resulta fundamental para integrar personas, procesos y sistemas en una amplia gama de entornos operativos. La evolución impulsada por la tecnología hacia la industria 5.0, que implica un enfoque más colaborativo entre humanos y robots, tendrá un impacto significativo en numerosas funciones de la cadena de suministro.
Te puede interesar:
Ebook: Inteligencia Artificial en Negocios
Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) también impacta en gran medida dentro de la cadena de suministros, permitiendo la interconexión de dispositivos y objetos físicos a través de internet, para enviar, recibir y procesar datos sin intervención humana.
La IoT aplicada en la cadena de suministro se traduce en la utilización de dispositivos conectados para mejorar la visibilidad, eficiencia y control en todas las etapas del proceso logístico, desde la producción hasta la entrega al cliente final.
Los dispositivos IoT permiten la monitorización y control en tiempo real de todos los aspectos implicados. Sensores instalados en almacenes, vehículos de transporte y equipos de producción recopilan datos continuamente sobre el estado y la ubicación de los productos, las condiciones ambientales (temperatura, humedad) y el rendimiento de los equipos.
Sensores de temperatura en contenedores de transporte de productos perecederos permiten asegurarse de que las condiciones sean óptimas durante todo el trayecto, evitando daños y pérdidas.
Walmart utiliza etiquetas RFID para realizar un seguimiento preciso de sus inventarios, mejorando la exactitud de los datos y reduciendo los costos asociados con el exceso o falta de stock.
De este modo, la IoT proporciona una mayor seguridad y trazabilidad en la cadena de suministro, detectando alertas sobre actividades inusuales o no autorizadas o mejorando la seguridad de los productos durante su transporte y almacenamiento.
Te puede interesar:
Impacto del Internet de las Cosas en 2025
Big Data
Dentro de este recorrido de digitalización, llega el turno de comprender cómo la Big Data impacta en el SCM. Hablamos de la recopilación, el almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, cosa que resultaría muy compleja para ser gestionados con herramientas tradicionales de procesamiento de información.
En la cadena de suministro, Big Data incluye datos provenientes de múltiples fuentes, como los sensores IoT mencionados anteriormente, sistemas de gestión de inventarios, plataformas de e-commerce y redes sociales.
Gracias a la aplicación de Big Data en la gestión de nuestra cadena de suministros se puede predecir con precisión la demanda futura mediante el análisis de patrones históricos y datos en tiempo real, manteniendo así niveles óptimos de inventario, reduciendo costos de almacenamiento y evitando rupturas de stock.
La acumulación de datos de los últimos años ha dado lugar a un enorme potencial para extraer beneficios de esos registros almacenados, gracias al Big Data podemos arribar a lo que se conoce como “toma de decisiones informadas”.
Te puede interesar:
Estrategias de Big Data para la Toma de Decisiones en 2025
Blockchain
Finalmente, mencionamos la tecnología blockchain como otra herramienta que permite proporcionar trazabilidad completa de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega al cliente final.
Un ejemplo de ello es IBM Food Trust, una plataforma basada en blockchain, que permite a los consumidores y empresas rastrear el origen y la trayectoria de los productos alimenticios, mejorando la seguridad alimentaria y la confianza del consumidor.
También de la mano del blockchain se pueden gestionar contratos inteligentes, programas auto ejecutables que se almacenan en la cadena de bloques y se activan cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas.
Procter & Gamble utiliza contratos inteligentes para automatizar y verificar transacciones con sus proveedores, reduciendo el tiempo y los costos administrativos.
El blockchain contribuye así a la prevención de fraude, aumentando la seguridad al proporcionar un registro inmutable y transparente de todas las transacciones que se llevan adelante.
De Beers también utiliza blockchain para registrar cada paso del proceso de producción y distribución de diamantes, garantizando la autenticidad y evitando el comercio de diamantes conflictivos.
Como podemos observar, digitalizar con éxito las cadenas de suministro requiere la combinación e implementación de varios de los elementos descriptos en esta lista.
Las mejores organizaciones adoptarán las capacidades para su cadena de suministro digital o quedarán rezagadas frente a competidores más ágiles y más eficientes.
Te puede interesar:
El Rol de la Tecnología Blockchain en la Creación de Activos Digitales
Seguridad
Tal cual hemos recorrido más arriba, podríamos decir que cuanto más digitales se vuelven las cadenas de suministro, más vulnerables pueden resultar a los ciberataques.
La interconexión de las redes da lugar a que los actores de la cadena de suministro puedan exponerse (involuntariamente) entre sí y a sus clientes a violaciones de privacidad, robos de identidad y fraudes digitales.
Frente a ello, las organizaciones comienzan a evaluar diferentes alternativas de inversión para combatir esta situación, de la mano de cortafuegos, tecnologías avanzadas contra el pirateo y la formación de los empleados, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones como las relaciones de confianza con sus clientes y aliados.
Sostenibilidad
La última de las tendencias presentadas por la Association for Supply Chain Managements pone sobre la mesa el valor de la sostenibilidad en la gestión de nuestra cadena de suministros.
En la actualidad se habla de cadenas de suministro circulares, de responsabilidad social y sostenibilidad, lo cual para muchas empresas se está volviendo prioridad.
Un estudio de Gartner revela que para 2025, el 50% de las empresas habrán implementado iniciativas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Esto incluye la reducción de la huella de carbono, la optimización del uso de recursos y la adopción de prácticas éticas en toda la cadena de suministro.
Como las cadenas de suministro afectan a cada parte de nuestro ecosistema global, las economías circulares que prioricen los aspectos responsables, restauradores y regenerativos serán imperativas para dar respuesta a ello.
Te puede interesar:
Estrategias de Sostenibilidad para tu Organización
Estrategias para una gestión eficiente de la cadena de suministro
Luego de la pandemia de COVID-19 se puso de manifiesto a nivel global la importancia de tener cadenas de suministro resilientes y adaptables.
Las empresas están invirtiendo en estrategias de diversificación de proveedores, inventarios de seguridad y planificación de contingencias para mitigar riesgos y asegurar la continuidad del negocio.
Por otra parte, los gestores de la cadena de suministro podrán apoyar a los productores de bienes esenciales para poder mover sus productos, hacer llegar los excedentes a las organizaciones humanitarias y ayudar a los minoristas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales a conectar con proveedores capaces.
Al hablar de una logística inteligente pensamos en cómo dar transparencia e información casi en tiempo real sobre la ubicación de los productos, la velocidad de movimiento, la llegada estimada y las condiciones atmosféricas locales.
Los sistemas de planificación del transporte dependen de que las partes interesadas de la cadena de suministro colaboren de forma integrada y flexible.
Las ventajas son una mayor visibilidad e integración. Las organizaciones logísticas deben crear las condiciones necesarias para una interacción sin fisuras entre las múltiples redes de transporte y sus réplicas digitales.
La sincronización de flujos es esencial para garantizar que los productos y servicios lleguen a los clientes de manera oportuna y eficiente.
Supply chain en números
En un estudio sobre la cadena de suministro mundial realizado por GEODIS durante el año 2022 reflejaba las siguientes cifras:
- Sólo el 22% de las empresas dispone de una red proactiva de cadena de suministro.
- El 62% de las empresas tiene una visibilidad limitada de su cadena de suministro y el 15% sólo tiene visibilidad de la producción.
- Por su parte, el 6% afirma tener una visibilidad total y el 17% una visibilidad ampliada de la cadena de suministro.
La visibilidad de la cadena de suministro es una de las principales prioridades estratégicas de las empresas de todo el mundo, estas cifras dan cuenta de los grandes desafíos que aún se encuentran por delante para avanzar hacia una gestión óptima del SCM.
Se estima que el mercado global de la gestión de cadena de suministro alcanzará un valor de 45,200 millones de dólares para el año 2027, con una tasa de crecimiento anual del 9,4%.
Conclusiones del abordaje
Los factores que impulsan y robustecen este sector se han visto potenciados sin lugar a duda por los disruptivos avances tecnológicos y todos los beneficios que se han puesto al servicio de la cadena de suministros.
De esta manera, el aporte de la tecnología se acerca ofreciendo soluciones avanzadas para mejorar la visibilidad, eficiencia, transparencia, seguridad y control de su SCM.
La adopción de estas tecnologías permite a las empresas no solo optimizar sus operaciones, sino también, adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y gestionar riesgos de manera proactiva.
Si quieres conocer en profundidad cómo llevar a tu compañía estas nuevas tendencias en el mundo del SCM, conoce aquí todas nuestras propuestas de formación y atrévete a dar el siguiente paso. ¡El futuro ya llegó!