El 80% de los puestos de trabajo dirigidos a puestos medios y directivos exigen el conocimiento de un segundo idioma. ¿Cuál quieres aprender tú?
El mundo hiperconectado en el que vivimos nos exige aprender un segundo idioma. Desde hace varios años cada vez son más las empresas que buscan ampliar sus horizontes más allá de su país de origen, por lo que requieren de profesionales capaces de hablar y escribir en más de un idioma.
Pero ya no se trata de que aquellos que desean ocupar puestos directivos tengan que saber otro idioma. Hoy en la mayoría de los empleos, tener estos conocimientos es un complemento fundamental.
¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?
Claramente el inglés sigue siendo el idioma más demandado, pero ya hay varios expertos que plantean al mandarín como el idioma del futuro.
¿Cómo elegir el idioma adecuado?
Aunque es importante que busques el idioma que sea acorde a lo que deseas aprender y a lo que tu mercado profesional necesita, existen dos caminos que puedes tomar:
- Si tu objetivo principal es impulsar tu carrera y posicionarte frente a otros profesionales, puedes escoger uno de los idiomas más hablados – inglés o mandarín – y analizar en qué países y a qué puestos de trabajo puedes aspirar.
- La otra opción es que elijas un idioma que hoy no tiene una gran preponderancia, pero que hará que te destaques por tener el manejo de una lengua en particular que pocos tienen. A veces lo exclusivo también es muy atractivo para las empresas.
Ambos caminos son arriesgados pero igual de positivos, ya que el sólo hecho de ser capaz de manejar dos idiomas mejora tus capacidades cognitivas, incrementa tu capacidad de atención y potencia tu memoria.
¿Cuáles son los beneficios de aprender un idioma?
Mejorarás tus condiciones laborales
Si hay algo claro es que mientras más capacitado estés, mejor. Es cierto que nadie es totalmente imprescindible, pero la clave está en convertirte en alguien necesario para la empresa.
Demuestra tus habilidades y tus ganas de aprender, con seguridad será un gran candidato para al que le ofrecerán un aumento o mejores condiciones laborales con tal de que no abandones la compañía.
Mayor capacidad para adaptarte al cambio
Un estudio realizado por The Journal of Neuroscience, indica que las personas que tienen la habilidad de manejar dos idiomas, y más si es desde su juventud, tienen una mejor flexibilidad cognitiva.
Esto quiere decir que hay una mejor predisposición a adaptarse frente a condiciones inciertas o circunstancias inesperadas.
Serás un profesional internacional
En un mercado global, la necesidad de profesionales internacionales es una realidad. Gracias al manejo de más de un idioma tendrás la posibilidad de ocupar nuevos puestos de trabajo, realizar networking con personas de otros países e incluso por qué no crear tu propia Startup con profesionales de distintas partes del mundo.