Entre las funciones del gobierno corporativo en las empresas se encuentra la capacidad de promover sus procesos legales.
Estos rigen a la organización y la coordinación de todos los órganos internos. Coordina a directores, inversores y la gerencia de administración.
Debe garantizar la buena comunicación sobre las finanzas y la participación de los accionistas en la toma de decisiones.
La importancia del gobierno corporativo en las empresas radica en que es una herramienta que articula a cada una de las partes.
Promueve la comunicación y hace respetar las normas de la compañía. Al igual que en cualquier tipo de empresas, en aquellas con gobierno corporativo existe una jerarquía de mandos para la ejecución de las actividades.
El gobierno corporativo en la empresa es un ente que regula las reglas institucionales, busca potenciar la calidad financiera, alcanzar los objetivos de negocio y hacer crecer a la organización.
Se rige por valores y principios de la empresa velando por el cumpliemiento de los intereses de las demás partes que componen a la empresa.
Jerarquía flexible en el gobierno corporativo de la empresa
La jerarquía del gobierno corporativo en la empresa comprende a los siguientes actores:
- Dueños y CEO (o presidente)
- La junta directiva
- Los socios
- Los proveedores
- Los accionistas
- Los empleados
- Los clientes
Esta estructura de gobierno es flexible y puede variar. Esto significa que en el organigrama la jerarquía puede tener algunas diferencias con el orden que mencionamos anteriormente.
Otra forma de organización jerárquica del gobierno corporativo de la empresa puede ser el siguiente:
- Consejo familiar, accionistas y socios: deciden de qué manera quieren invertir su patrimonio
- La asamblea de accionistas: se trata del grupo de inversores, evalúan el riesgo y el rendimiento de las inversiones realizadas
- El consejo de administración: lo conforman inversionistas, propietarios y consejeros externos. Definen las estrategias y supervisan que el equipo directivo alcance los objetivos de negocio.
La dirección general: se trata del ente administrador y cuenta con un equipo gerencial. Además, tiene sistemas externos de control (por ejemplo las auditorías) e internos (como los programas de gestión de riesgos).
En ambos casos, los encargados del gobierno corporativo son los que administran, definen estrategias y participan en la toma de decisiones de la empresa.
El gobierno corporativo en la empresa es el órgano que hace que se cumplan las normas, los valores y promueve que las actividades se realicen con un sentido de responsabilidad.
A su vez, permite a las empresas enfocarse no solo en la rentabilidad, sino en la identidad corporativa y el compromiso social mediante programas sociales.
Las ventajas de adoptar prácticas de gobierno corporativo
Algunas de las ventajas de adoptar las prácticas del gobierno corporativo son: la posibilidad de visualizar sus objetivos en el largo plazo, mejorar la calidad del trabajo, un buen clima facilita la comunicación y la generación de ideas innovadoras. El efecto de esto se refleja en el crecimiento y expansión de la empresa.
Los inversores buscan participar en empresas exitosas, comprometidas con la comunidad, que sean capaces de ser transparentes en cuanto a los objetivos y sus logros.
Esto reduce el riesgo a tener crisis financieras, ya que cuentan con procesos controlados por el gobierno corporativo. Y a su vez, todo ello facilita el proceso de la toma de decisiones.
Las ventajas de adoptar prácticas de gobierno corporativo son las siguientes:
- Permite fomentar procesos eficientes. Garantizan la coherencia, la productividad y la rentabilidad.
- Transparentan los errores. La responsabilidad y la transparencia son premisas de estas organizaciones.
- Favorecen la fluidez en las operaciones, ya que se aseguran de que todos los miembros participen equitativamente y colaboren de manera recíproca.
- Mejoran la buena reputación de la empresa
- Permite afrontar las dificultades con mayor claridad. Esto reduce el impacto del mercado y el riesgo.
- Reduce el riesgo financiero generando sostenibilidad financiera
- Pueden responder de manera eficiente al entorno
Los principios de un buen gobierno corporativo en la empresa son: la transparencia, la orientación al consenso, la capacidad de respuesta, la participación, la responsabilidad corporativa, la equidad, el estado de derecho, la visión estratégica y la eficiencia.
Un buen gobierno corporativo favorece a la reputación de la compañía reportando beneficios para todas las partes.
Cómo beneficia el gobierno corporativo a las empresas familiares
En las empresas familiares la estabilidad les permite sostener y afianzar una cultura de trabajo propia. Hay una longevidad en el liderazgo de la compañía, el cual suele ser reemplazado cuando el líder decide jubilarse, dejando vacante su puesto directivo.
Esta estabilidad permite darle continuidad a la estrategia de negocio que suele ser la que permite afrontar momentos de crisis.
Podemos establecer algunas características de las empresas familiares como el gran nivel de compromiso, la flexibilidad en los roles de la organización y la perspectiva a largo plazo.
Estos negocios con frecuencia tienden a tener una visión sobre el futuro de la empresa, sus integrantes no toman decisiones precipitadas y elaboran estrategias que contemplen la ejecución por varios años.
Sucesión en empresas familiares: cultura emprendedora y mediación externa
Las nuevas generaciones son las que asumen los reemplazos de las vacantes en el directorio. Dado que los ciclos de vida de las empresas tienden a ser más cortos para el momento en que las nuevas generaciones toman acción, el plan de negocios ya está desactualizado.
El nuevo plan requerirá de una cultura emprendedora, capaz de reinventarse para seguir impulsando el crecimiento de la empresa.
Cuando se producen conflictos familiares, se generan fricciones que perduran en el tiempo y puede entorpecer el funcionamiento de la compañía. En esos casos, se recomienda la intervención de consejeros externos para mediar entre las partes en conflicto y hallar una solución.
Las mediaciones permiten la generación de protocolos, acuerdos o asambleas familiares en las que se puedan tratar los conflictos.
De esta manera, las juntas directivas quedan separadas del conflicto para ser funcionales al seguimiento de los objetivos empresariales. En ocasiones, en este tipo de empresa. se involucran familiares sin formación profesional, lo que puede ser favorable a la generación de conflictos.
Todas estas situaciones se ven licuadas ante una empresa familiar que cuenta con un gobierno corporativo. La equidad, la neutralidad, la responsabilidad corporativa y la transparencia son algunas de las premisas, que ya habíamos mencionado.
Gobierno corporativo en empresas familiares: resolución de conflictos y crecimiento
Las empresas familiares podrían beneficiarse de la acción y administración de un ente regulador que favorece a todos por igual.
Se trata de un ente que da lugar a la comunicación y la resolución de conflictos. Al mismo tiempo, se encarga de ver que la empresa cumpla con sus objetivos, normas y funcionamiento interno.
Una empresa familiar con gobierno corporativo, da una imagen de claridad y funcionamiento en armonía, lo que puede atraer inversiones. El acceso a las inversiones facilita el crecimiento y la expansión de la empresa.
Además, estas empresas familiares pueden crear cadenas de valor internacionales que les permitan ampliar las oportunidades de negocios.
Cómo implementar un gobierno corporativo
Para implementar un gobierno corporativo es necesario contar con un equipo gerencial con un gran compromiso institucional, ética moral, así como la identificación con la misión y la visión de la empresa.
Se puede establecer desde el inicio de la organización o bien con posterioridad. La implementación se consolida estableciendo estructuras jerárquicas como las que mencionamos en los apartados anteriores.
Unos de los primeros pasos incluye la definición de la estructura organizacional, que permitirá optimizar recursos, establecer políticas de procesos, ética interna y la transparencia de la empresa.
Este proceso facilitará espacios de diálogo e intercambio de ideas entre los socios y accionistas para despejar dudas, identificar posibilidades de crecimiento, así como proyectar el futuro de la empresa.
Cuando se define el organigrama empresarial, se deben establecer la visión, la misión y los valores. Luego, deben tomar decisiones acerca de los métodos de control, supervisión y la gestión de auditorías.
Existen diferencias entre los gobiernos corporativos de las empresas públicas y las privadas. Les compartimos una comparación para que puedan ver las diferencias.
Control y propiedad
Empresas públicas: son propiedades del Estado o de entidades gubernamentales: El rol del gobierno corporativo es dirimir entre los intereses de los empleados, ciudadanos y otros grupos.
Empresas privadas: son controladas por grupos empresariales o bien accionistas privados. La función del gobierno corporativo es maximizar el valor y realizar una gestión eficiente.
Rendición de cuentas y transparencia
Empresas públicas: dado que se utilizan los recursos públicos, los reportes financieros y la toma de decisiones deben ser de gran transparencia.
Empresas privadas: el nivel de rendición de cuentas es variable. La junta directiva y los accionistas son los encargados del gobierno corporativo.
Marco Legal y regulación
Empresas públicas: están sujetas a las regulaciones del Estado. Los marcos legales dependen de cada país.
Empresas privadas: tienen menor intervención estatal, se regulan por las leyes del mercado y las normas comerciales.
La misión y los objetivos
Empresas públicas: deben alcanzar los objetivos de la rentabilidad, del servicio público y sociales.
Empresas privadas: persiguen la maximización del valor y las ganancias para los accionistas.
La participación ciudadana
Empresas públicas: los ciudadanos tienen intereses directos porque son los propietarios a través del Estado.
Empresas privadas: hay una participación indirecta de los ciudadanos a través de los mercados con la adquisición de acciones.
Las principales diferencias entre ambos tipos de empresas son la transparencia, los enfoques de los objetivos, el proceso de rendición de cuentas, la gestión de riesgos y la propiedad.
Si bien la gestión de riesgos es esencial en ambos tipos de empresa, la forma en que lo abordan es diferente. Debemos tener en cuenta que en las empresas públicas, las decisiones tomadas están expuestas al escrutinio de la población, lo que no ocurre en las empresas privadas.
Gobierno corporativo en Panamá
El gobierno corporativo en Panamá cobró protagonismo en los últimos años por los esfuerzos por fomentar la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad en las organizaciones.
El Instituto de Gobierno de Panamá (IGCP) es el centro de capacitación e investigación dedicada a difundir las buenas prácticas del gobierno corporativo a nivel nacional.
El fin del IGCP es impactar de manera positiva a la responsabilidad, la sostenibilidad, así como el desempeño de las empresas del país. Estas buenas prácticas se difunden a través de seminarios, talleres, cursos especializados y conferencias.
Uno de estos eventos es el Congreso de Gobierno Corporativo en el que se plantean desafíos y oportunidades de negocios.
A su vez, el IGCP desarrolló guías y normas para promover las mejores prácticas de gobierno corporativo en el país. Dichas normas están destinadas a definir directivas y estándares necesarias para la gestión de la empresa moderna actual.
Para ello, promueve a la red de líderes del gobierno corporativo y de actividades de relacionamiento entre estos líderes.
Lo particular del gobierno corporativo en Panamá, es que se trata de un organismo estatal promueve y fomenta las buenas prácticas a seguir para la conformación de una entidad corporativa.
Esta entidad debe ser capaz de administrar las normas, la ética corporativa, la gestión de las directrices y objetivos de negocios de una empresa.
¿Te gustaría acceder a más información sobre el gobierno corporativo en las empresas? ¿Estás pensando en implementarlo en una empresa familiar? ¿Quieres profundizar en las buenas prácticas para realizar una implementación exitosa? Conoce las propuestas de ADEN para ofrecerte, haciendo clic aquí.