América Latina es un espacio fructífero para el desarrollo de nuevos negocios. Cada país cuenta con cuestiones legales, financieras y contractuales que debes conocer antes de lanzarte a emprender un plan de negocios. Para ello, es recomendable realizar cursos de como emprender y conocer cuáles los pasos a seguir. En esta nota compartimos información de valor para aquellos que están interesados en emprender un plan de negocios.
¿Cuál es la diferencia entre negocios y emprendimiento?
La diferencia entre negocios y emprendimiento se encuentra en la base del proyecto. El negocio cuenta con un modelo de pasos a seguir comprobados por otros. Siguiendo los pasos del modelo de negocios se puede alcanzar el éxito en un determinado período de tiempo. Los empresarios cuentan con recursos económicos y humanos para realizar dicho negocio. Conocen cuáles son las fortalezas y debilidades de su producto o servicio frente a la competencia.
Por el contrario, el proyecto del emprendimiento no parte de ningún modelo, sino de una idea que puede ser exitosa o no. Emprender se desarrolla de manera independiente, sin reglas. El emprendedor es quien piensa en la idea, la lanza al mercado y se ocupa del funcionamiento del negocio..
El emprendedor no siempre tiene acceso a grandes recursos económicos y humanos. El emprendimiento prueba su éxito en el mercado y, por lo general, estos proyectos suelen ser innovadores. El empresario cuenta con una estructura organizada de jerarquías y tareas a delegar.
Al utilizar un modelo de negocio, el empresario no corre grandes riesgos porque ya sabe qué esperar de cada instancia. El emprendimiento implica tomar riesgos y probar suerte con una estrategia o un plan de negocios sin garantías de éxito. Al emprender se avanza con la ejecución de un proyecto sin tener experiencia en lo que hace. El empresario tiene experiencia en las tareas que asume y sabe a quién sumar al equipo en caso de necesitar asesoramiento.
Las características del emprendedurismo
Para contar con una diferenciación más clara, vamos a detallar algunas de las características y desafíos que debe afrontar todo aquel que quiera emprender actualmente.
- Se trata de un desafío. Esto implica tomar riesgos y plantearse objetivos a alcanzar.
- No podemos saber de antemano cuánto tiempo le llevará al producto ser aceptado y reconocido en el mercado.
- El emprendedor debe contar con capacidades como la flexibilidad, la creatividad y aprender de cada experiencia.
- El proyecto requiere de una organización, planificación y administración de los recursos disponibles
- Quién lo ejecute deberá realizar multiplicidad de tareas por contar con un equipo reducido de personas.
- La escasez de financiación suele ser un freno para el crecimiento del negocio, por ello suelen solicitar créditos bancarios o buscar socios estratégicos.
Todos los grandes negocios empezaron con una idea y un grupo reducido de personas. El emprendedor puede convertirse en empresario una vez que el proyecto se encuentre consolidado en el mercado. Los cursos de emprendimiento brindan la información que necesitas para conseguirlo.
La nueva era del emprendimiento
El emprendedurismo históricamente, estaba asociado a pequeños proyectos comunitarios o familiares. Actualmente, el perfil del emprendedor es diferente, ya que tiene un espíritu comercial intensificado por la tecnología. En este contexto, los emprendimientos relacionados con la tecnología reciben el nombre de Startups, que significa “aquello que comienza o da inicio”.
Estos emprendimientos tecnológicos o startups pueden iniciar de manera local y expandirse rápidamente hacia otros mercados gracias a las plataformas digitales. La influencia de los ecosistemas tecnológicos y la revolución 5.0 (la colaboración entre la Inteligencia Artificial (IA) y los humanos en la producción) es parte de la transformación actual Estos son los emprendimientos tecnológicos. En el mundo de los negocios se ha comprobado que para que las compañías sean más competitivas necesitan incorporar el pensamiento sistémico, la innovación y adoptar herramientas digitales.
La tecnología ayuda a las empresas a responder de manera eficiente a la demanda del cliente. La innovación tecnológica requiere del aprendizaje continuo, la investigación y la adaptabilidad a los cambios en la demanda del mercado. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) facilitan la gestión de las operaciones a distancia, amplían el alcance y mejoran la eficiencia.
El desarrollo y la investigación permiten a los emprendedores tecnológicos identificar nuevos mercados al igual que la creación de productos innovadores. También contribuyen a mejorar el servicio y aumentar el nivel de satisfacción del cliente. Todo ello favorece a que el producto sea competitivo en el mercado. Por eso, es conveniente que tomes cursos de emprendimiento para acceder a esta información.
¿Cuáles son las características de emprender actualmente?
La transformación tecnológica del emprendedurismo también requiere de personas con ciertas características. El perfil del emprendedor moderno necesita adaptarse al aprendizaje continuo de la tecnología actual. Necesitan tener la paciencia suficiente para esperar que la IA haya completado los primeros ciclos de aprendizaje y luego elaborar diagnósticos o resultados.
El emprendedor actual debe contar con:
- Persistencia y no rendirse fácilmente. También, probar distintas estrategias y perfeccionar las decisiones tomadas.
- Pasión por desarrollar el negocio y alcanzar los objetivos planteados.
- Ser creativos e innovadores para generar un valor diferencial en el producto o servicio.
El emprendedor tecnológico suele encontrarse en las grandes ciudades, ya que les ofrece más facilidades para la expansión del negocio a nivel internacional. Uno de los emprendimientos más elegidos es el de la venta online a través del ecommerce. El ecommerce es una tienda online que no requiere un lugar físico por lo que resulta bastante sencillo de desarrollar.
El mundo de las ventas online no requiere de una estructura física, sino de un dispositivo y de la conexión a internet. Con pocos elementos un emprendedor puede contar con un negocio online así como conectarse con clientes y proveedores. No exige contar con un gran capital para la inversión inicial o contar con personal para atención al cliente. En este sentido, la tecnología facilita y agiliza la gestión comercial de un negocio.
Las claves para emprender un negocio rentable
Un negocio es rentable cuando tiene la capacidad de generar ganancias o beneficios adicionales al capital inicial invertido. Para medir la rentabilidad de un negocio se utilizan indicadores financieros como el ROI (retorno de inversión) y el margen de beneficio. La rentabilidad permite conocer la “salud financiera” del negocio.
Para que un negocio sea rentable se requiere de un plan, de estrategias, de conocimientos y de herramientas que permitan alcanzar las metas.
Podemos sugerir siete pasos para crear un negocio rentable:
- Definir la idea de negocio.
- Delimitar cuál es la necesidad o la problemática que resuelve.
- Hacer un estudio de mercado capaz de establecer si existe una oportunidad real.
- Establecer e investigar todo lo que necesitas para concretar tu idea, incluyendo todo los recursos.
- Hacer cuentas para saber cuánto capital se requiere.
- Establecer tu plan de acción para iniciar el negocio.
- Configurar la estrategia para conquistar a tu primer cliente (pensando en las herramientas, la comunicación, los medios de pago, la entrega del producto, etc.)
En el contexto actual, para que un negocio sea rentable es necesario incorporar la tecnología. Las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) familiares también deberán innovar para no quedarse fuera del mercado. En las empresas familiares suele haber cierta resistencia al cambio. Existen distintos cursos de emprendimiento que pueden brindar estrategias de transición gradual y capacitación.
Existen organizaciones que ofrecen cursos de emprendimiento para ayudar a las empresas locales a crecer y superar los obstáculos:
- Microsoft
- Fondo Emprender
- Bancoldex
- Tecnoparques
- Tecnnova
- RutaN
- HugBOG
- Apps.co
- Opinno
- Innpulsa
El marketing enfocado en el cliente y los negocios online impulsan la creación de nuevos modelos de negocio. En estos nuevos modelos de negocio se afianza aún más el compromiso con el consumidor.
Ejemplos de emprendimiento innovador
El éxito de un negocio puede depender de distintos factores tanto internos como externos. Entre los internos podemos mencionar la ubicación física de la tienda, la usabilidad en el caso de un ecommerce, la atención al cliente, la calidad del producto, etc. Entre los factores externos se encuentran la volatilidad del mercado, cuestiones políticas o económicas que puedan incidir en la decisión de compra del cliente.
Sin embargo, las ideas se pueden transformar en emprendimientos innovadores y en negocios rentables. No todo depende de la buena suerte. Es importante informarse, hacer un estudio de mercado y tener en claro cuáles son los recursos que necesitas para hacerlo posible. Por eso, reunimos algunos proyectos que con la ayuda de la tecnología y con el capital inicial necesario pueden ser negocios rentables
- Ecommerce o comercio electrónico: este es un ejemplo que mencionamos en apartados anteriores. Hay plataformas online específicas en las que los emprendedores pueden montar su tienda online.
- Negocios relacionados con el bienestar y la salud: en este rubro se encuentran las clínicas especializadas, spas, gimnasios, productos naturales y terapias alternativas. La importancia por la salud y el autocuidado tienen una alta demanda en el mercado. Detectar este tipo de interés puede ser un buen punto de partida para desarrollar un emprendimiento.
- Alimentación específica y saludable: este negocio se conecta con el anterior. Se trata de productos que responden al aumento de clientes demandando alimentos aptos para celíacos, diabéticos o con intolerancia a la lactosa. Este nuevo público generó a su vez, nuevos emprendimientos relacionados con la alimentación saludable para veganos, orgánicos y productos sin gluten, entre otros.
- Desarrollo de sistemas, softwares y la tecnología: vivimos rodeados y conectados con la tecnología. Desde teléfonos celulares hasta casas inteligentes, por ello, estos servicios son de gran demanda. Lo mismo para los negocios que requieren de programas a medida o la contratación de licencias para instalar o desarrollar softwares de todo tipo.
- Servicios de Asesoramiento:se trata de servicios en áreas como marketing digital, recursos humanos, gestión empresarial, finanzas, etc.
- Alojamiento y turismo: los negocios relacionados con el turismo, ya sean restaurantes como actividades turísticas.
- Las energías renovables: esta actividad requiere de estudios de formación específicos, ya que implica la transformación de fuentes de energía alternativas a la eléctrica. En este rubro se encuentran las instalaciones de paneles solares, los servicios de gestión de eficiencia energética y los sistemas de almacenamiento de energía.
Cómo emprender en Panamá
Este país resulta atractivo para quienes quieren realizar emprendimientos internacionales Por su localización estratégica en América Central se encuentra cercana a países como Estados Unidos y sirve como conexión con los países de las regiones que lo rodean. Es un centro de servicios y de comercio internacional que se encuentra en medio de las rutas de transporte tanto marítimas como aéreas hacia el extranjero.
Las áreas en las que puedes desarrollar un emprendimiento internacional en Panamá son las siguientes:
- Ecommerce: puedes ofrecer productos específicos, artesanías o textiles y venderlos a través de una tienda online.
- Servicios consultoría y de gestión de finanzas: no se requiere de una oficina física, ya que puedes contar con reuniones en línea y presentar informes por correo electrónico. Puedes ofrecer consultorías sobre finanzas, comercio internacional, facturación electrónica así como sobre criptomonedas
- Servicios turísticos: puedes conectar alojamientos turísticos con actividades de entretenimiento, recorridos turísticos y traslados.
- Alimentación: puedes ofrecer productos exclusivos o bien originales en el rubro culinario, en bebidas y en snacks para un público específico.
- Logística y transporte: es un servicio que puedes ofrecer a empresas, a importadores o exportadores.
- Bienes raíces: puedes ofrecer localizar propiedades para la instalación de oficinas, locales comerciales o establecimientos turísticos.
- Tecnología: muchas empresas relacionadas con la tecnología financiera (fintech), aplicaciones móviles y de desarrollo de software empiezan como startups.
Si quieres saber más sobre negocios internacionales y emprendimientos que puedes realizar en el extranjero, te recomendamos que cuentes con una buena formación. Existen marcos regulatorios que debes conocer al igual que información sobre finanzas. Puedes acceder a todos estos conocimientos a través de los cursos de emprendimiento que tenemos para ti. Ingresa a este enlace para conocerlos.