La cadena de suministro remite a las funciones tanto logística como estratégia involucradas en la operación hasta que el producto llega al cliente. La dirección de la cadena de suministro (en inglés supply chain) implica la gestión de todas las tareas en este circuito. 

La estrategia de la cadena de suministro

La estrategia de la cadena de suministro es un plan integral diseñado con el objetivo de optimizar el rendimiento del abastecimiento. Para ello, es necesario mejorar la eficacia y la eficiencia en la entrega de productos al cliente. La estrategia también ayuda a aumentar la competitividad de la empresa. 

Su importancia reside en garantizar una dinámica laboral flexible y que sea capaz de responder a las demandas del mercado. Además, debe asegurar el aumento de la competitividad de la organización y el nivel de satisfacción del cliente. Para ello, se utilizan un conjunto de metodologías y técnicas que faciliten el alcance de estos objetivos. 

Existen distintos tipos de estrategias de la cadena de suministros. Podemos clasificarlas en tres categorías: 1) sobre los procesos de fabricación, 2) los procesos de venta y almacén; y 3) los procesos de logística y distribución. Analicemos qué incluye cada estrategia:

Procesos de fabricación

  • Fijar precios. Para ello, se necesita conocer cuáles son los servicios contratados y las tasas de pago para administrar de forma eficaz el proceso de producción. 
  • Definir los precios a largo plazo. Gracias a la continua evaluación de la cadena de suministro es posible proyectar el escenario a futuro y establecer los lotes de precios a medida que va creciendo el negocio. 
  • Incorporar tecnología avanzada. Nos referimos a la tecnología 4.0 como el machine learning de aprendizaje automático. A través de esta tecnología se pueden mejorar la planificación y la búsqueda de soluciones de optimización. 

Procesos de venta y almacén

  • Supervisión del inventario.  Esto implica conocer la cantidad de materiales disponibles, su estado de conservación y el espacio en el que se encuentran en tiempo real. Cuando se conoce esta información es posible responder de manera más rápida y sin margen de errores.
  • Controlar los ingresos y egresos de caja. Si no tenemos control del flujo de caja se corre el riesgo de comprometer las compras y generar un perjuicio para la empresa.
  • Transparencia de los datos en la cadena de suministro. Es importante contar con un sistema integrado que brinde la información en tiempo real para reducir la posibilidad de pérdidas en el almacén. 

Procesos de logística y distribución

  • Contar con un sistema de planificación integral. Muchas empresas aprovechan las ventajas que ofrece la nube para administrar grandes volúmenes de datos, hacer análisis y planificar la logística.  
  • Definir una red de distribución. Es importante que esta red de distribución sea flexible para adaptarse a cambios o imprevistos. 
  • Observar y supervisar las rutas de transporte. Para poder realizar estas tareas en tiempo real se utilizan distintas herramientas y sistemas de monitoreo. Esto permite a las empresas brindar transparencia acerca del flujo de las entregas. 

Estas estrategias de la cadena de suministro pueden ser ajustadas de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa. Es por eso que son evaluadas periódicamente para ser adaptadas. 

Algunos ejemplos de las estrategias utilizadas por empresas reconocidas: 

La estrategia de cadena de suministro utilizada por la empresa Amazon es de logística y distribución. Los proveedores guardan sus productos en los almacenes de Amazon y de allí son distribuidos a los clientes que ya los compraron. 

La empresa Micocacola.cl utiliza la estrategia de entrega de productos a través de su sitio web (ecommerce). Los consumidores de estos productos adquieren la mercadería sin intermediarios. 

La automatización de la cadena de suministro

El proceso de automatización de la cadena de suministro implica la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos logísticos. Mediante esta tecnología las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir errores, optimizar tiempos y costos. Con la automatización de la cadena de suministros se puede perfeccionar el almacenaje, la producción y la distribución de las mercaderías. 

La tecnología permite agilizar procesos al tiempo que ofrece mayor visibilidad de cada etapa. Esta visibilidad también es compartida a los consumidores ofreciéndoles un servicio de mayor eficiencia y calidad. La transparencia de los procesos permite a las empresas contar con información actualizada para tomar decisiones. Pueden conocer el nivel de productividad de la compañía y aprovechar de mejor manera los recursos disponibles. 

También puede ayudar a contar con información precisa acerca del inventario en el almacén. La optimización del inventario (ODI) es un proceso dinámico, ya que involucra a todas las tareas de registro de ingreso y egreso de mercadería. Además de su localización y el estado de los productos. La optimización dinámica del inventario es el proceso en el que se se supervisa el nivel de stock de mercaderías para evitar el exceso, la escasez o bien pedidos pendientes de entrega. 

Una optimización dinámica del inventario tiene como objetivos la reducción de costos y maximizar la eficiencia. Cuando una empresa puede mejorar el flujo de envío de productos al consumidor y cumplir con la demanda. De esa manera, no solo se cumple con la demanda del cliente, sino que, al mismo tiempo, las empresas pueden aumentar su rentabilidad. 

La planificación de la cadena de suministro

El proceso de planificación de la cadena de suministro permite equilibrar los excedentes y los faltantes. Su función es la de perfeccionar la entrega de las mercaderías y su fabricación de punta a punta. Para estar a la altura de las demandas del mercado actual, los planificadores apuestan por la adopción de la tecnología. Esto es porque les permite mejorar el tiempo de respuesta, la precisión y ser más ágiles en el proceso. 

Para ser competitivos es importante responder ante la competencia al igual que a los eventos internacionales y a la demanda del cliente. Para ello es clave contar con información sobre la opinión del cliente y sus hábitos de consumo. Los sistemas de planificación de la demanda basados en inteligencia artificial (IA) son utilizados por grandes y medianas empresas para el diseño de la planificación de la demanda. 

Estos sistemas de planificación de la demanda basados en IA son:

  • Streamline: se trata de un navegador web que requiere que la empresa cuente con los servicios de la nube o bien con una infraestructura propia. 
  • SAP Integrated Business Planning; elabora presupuestos, brinda herramientas de previsión financiera y planifica escenarios posibles. 
  • Oracle: habilita procesos de pronóstico automatizados para mapear factores como compromisos con clientes, restricciones de suministro y recuentos de inventario. 
  • IBM: brinda una gama de soluciones como visibilidad, optimización de pedidos omnicanal, la ejecución de la cadena de suministro, el intercambio de datos de socios.. 
  • Anaplan: vende suscripciones para software de planificación empresarial. Se basa en la nube y brinda datos para la toma de decisiones de las empresas.

Previsión de la demanda en la cadena de suministro

Para prever la demanda de la cadena de suministro es fundamental hacer una buena planificación de negocios. Las empresas necesitan la previsión de la demanda de la cadena de suministro y acceder a toda la información sobre la misma. Para poder realizar esta previsión las empresas hacen uso del Big Data y el modelo de análisis predictivo. 

El análisis predictivo utiliza los datos históricos de la empresa y los que provienen de las acciones del marketing comercial para pronosticar los niveles de consumo futuro. Con esta información pueden hacer simulaciones de escenarios en la cadena de suministro y anticiparse a los momentos de pico de demanda. Gracias a la previsión las empresas pueden optimizar la cadena de suministro, la producción y las operaciones. 

Una gestión de calidad en la cadena de suministro (SCM sus siglas en inglés) implica al flujo de producción de la empresa de principio a fin. La gestión de calidad en la cadena de suministro  permite asegurar la sostenibilidad, la eficiencia y la fiabilidad en las operaciones. Es un proceso que supervisa la generación de productos defectuosos o que están por debajo de los estándares de calidad. 

Este control evita que los clientes reciban productos o servicios con fallas. Si los clientes están insatisfechos con los productos que reciben la empresa corre el riesgo de tener pérdidas. Garantizar que los productos cumplan con las normas de calidad requiere de la supervisión de su fabricación, de los materiales que se utilizan y que lleguen en buen estado al consumidor. 

Diseño de cadena de suministro

El diseño de la cadena de suministro administra la adquisición de la materia prima para la producción, la información y los recursos. El diseño debe contemplar que todas las instancias de la cadena de suministro trabajen en conjunto para alcanzar un objetivo en común. El diseño de la cadena de suministro se apoya en tres pilares: 1) la producción, 2) el abastecimiento, y 3) la logística y la distribución. 

Para configurar una cadena de suministro eficiente es conveniente tener en cuenta algunos factores como:

  • La selección y generación de una red de proveedores. Es importante tener en cuenta la localización de las instalaciones. 
  • La integración de los procesos y la colaboración de socios estratégicos. Se requiere de la colaboración de las distintas instancias para trabajar en conjunto por la mejora contínua. 
  • La adopción de tecnologías avanzadas con el Big Data, la IA, gestión de la Cadena de Suministro (SCM) y sistemas como el ERP (Planificación de Recursos Empresariales). 
  • Conocer la cantidad de materia prima que se requiere para la producción. Esto incluye sus características, la calidad, el orígen y el costo de las mismas. 
  • Proyectar y gestionar el abastecimiento de las materias primas.
  • Contar con reportes de monitoreo acerca del rendimiento de la cadena de suministro a través de indicadores como los KPIs (indicadores clave de productividad)

Desafíos internacionales en la cadena de suministro

Las cadenas de suministros internacionales brindan ventajas en cuanto a costos, el acceso a la materia prima y las oportunidades de expansión. Sin embargo, existen distintos desafíos internacionales que deben enfrentar las empresas para evitar interrupciones en la cadena de suministro. 

Estos desafíos son: 

  • El flujo de fondos: en la logística global el retorno de diversas entidades que operan en simultáneo requiere de una planificación financiera y el seguimiento en red de costos.
  • Cumplir con los tiempos de entrega: para resolver el balance entre la oferta y la demanda global se requiere de una planificación eficiente.
  • La comunicación y la gestión de datos: una solución es la extensión de los sistemas interconectados o bien la integración del sistema que administra la información.
  • El riesgo: las cadenas de suministro internacionales quedan expuestas a problemas particulares de los países en los que se encuentra la operación. Desde cuestiones políticas, climáticas hasta regulaciones laborales de la mano de obra.
  • El control de calidad de los productos
  • Barreras en el idioma y la diferencia horaria
  • Los costos de transacción y los tipos de cambio de la moneda extranjera

El diseño de la cadena de suministro es dinámico y está en constante evolución. Debe adaptarse a las nuevas tecnologías y a las tendencias del mercado. En las tendencias futuras en la cadena de suministro podemos mencionar la creciente responsabilidad por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Suscríbete a nuestro newsletter ahora