Los beneficios de la IA en retail pueden verse reflejados en todo el proceso que conforma la cadena de valor comercial. Atracción de clientes, retención, servicio postventa y, especialmente, generación de la mejor experiencia de compra. En esta nota, te contamos cómo la inteligencia artificial en las empresas impulsa el éxito dentro del sector retail.
¿Por qué hablamos de innovación en retail?
El impacto de la tecnología en el sector retail está marcando cambios a una velocidad sin precedentes. La IA viene trayendo a nuestras realidades escenarios que se plantearon para un futuro que cada vez se siente más presente y el comercio minorista no queda fuera de ello.
La IA no solo impacta sobre los clientes, sino que a lo largo del proceso de venta pueden detectarse aspectos innovadores que contribuyen a potenciar el éxito del negocio.
Conocer al cliente, acercarse a él de una manera diferenciadora, proponerle una oferta de valor personalizada, brindarle una experiencia memorable con nuestra marca, son algunas de los beneficios de la IA en retail.
Retail: una tendencia mundia
Un informe publicado en el año 2021 por la agencia de investigación norteamericana Facts & Factors, denominado “Inteligencia artificial global en el mercado minorista” presentaba un interesante abordaje sobre el fenómeno de la IA en retail.
El extracto brindaba un análisis histórico y anticipaba un pronóstico futuro, estimando que la inteligencia artificial en el sector de retail alcanzaría un valor proyectado de 20,05 mil millones de dólares para el año 2026, con una tasa de crecimiento del 39% anual entre 2020 y 2021, en relación a un valor inicial de 2,7 mil millones de dólares que reflejó el año 2019.
Complementando estos datos, el informe proyectaba que la región de Asia Pacífico tendría el crecimiento más rápido en inteligencia artificial, con la mayor cuota de mercado debido al desarrollo de potencias como China y Canadá. En esta línea, América del Norte destaca como la región que alberga los principales proveedores de soluciones de IA y uno de los primeros en adoptar esta tecnología alrededor del globo.
Muchos minoristas de esta región comenzaron a implementar soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar las operaciones y el inventario de su cadena de suministro y fueron testimonio de los beneficios de la IA en retail.
La IA como gran aliada del comercio minorista
De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el 80% de las decisiones de compra se toman en línea. Nueve de cada diez compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda y ocho de diez ya tienen en su mente una selección de las marcas o modelos que le interesan a la hora de comprar.
Esta tendencia confirma que los consumidores están volviéndose cada vez más digitales y esta transformación ha elevado sus expectativas al punto de buscar en las tiendas físicas las mismas ventajas que les ofrece el eCommerce. En este escenario, pensar en retail inteligente podría ser la clave para impulsar el sector.
Este acelerado crecimiento del comercio electrónico, que complementa y en algunos casos hasta desplaza las tiendas físicas, sumado a la necesidad de un enfoque omnicanal para llegar al público potencial y atender los marcados cambios en los patrones de consumo, pone a la IA como una gran aliada en esta transformación para el comercio minorista.
¿Cuáles son los beneficios de IA en retail?
Almacenaje y analítica de gran cantidad de datos, pronóstico de la demanda, optimización de inventarios, asistentes virtuales en la comunicación con los clientes, estrategias de marketing personalizadas, son algunos de los beneficios de la inteligencia artificial en el comercio minorista. Profundicemos un poco más al respecto:
Procesamiento de datos
La capacidad de los algoritmos de IA permiten procesar y analizar gran cantidad de información que contribuye a descubrir patrones, tendencias y correlaciones que no resultan a veces tan evidentes para la analítica humana.
Es sabido que el poder de los datos ha tomado un valor sin precedente y aquí trabajar en la nube ayuda a sacar el máximo provecho de la IA, analizando la información que las empresas reciben de diferentes fuentes como emailing, redes sociales, web, chats, landing page, etc., a fin de poder tomar decisiones basadas en evidencia concreta.
Pronóstico de la demanda
La posibilidad de adaptar nuestras ofertas y estrategias de marketing a las particularidades de nuestra demanda van de la mano con la construcción de experiencias personalizadas. Las automatizaciones que vienen de la mano de IA en diferentes aplicaciones CRM contribuyen al análisis predictivo para determinar qué consumidores comprarían nuestros productos y, en consecuencia, lograr campañas de comunicación más efectivas.
En el sitio especializado MSPowerUser se comparte un artículo muy interesante en relación a esta temática: “Herramientas AI CRM: 10 mejores opciones para su negocio en 2024”. El autor realiza una comparativa sin desperdicio de 10 softwares recomendados para contribuir a la gestión de nuestros clientes: HubSpot CRM, ClicUp, IrAltoNivel, Active Campaign, Pipedrive, Ventas frescas, Durable, Venta de Zendesk, Nube de ventas de Salesforce y ZohoCRM.
Gestión de inventarios
Otra de las aplicaciones de IA en el sector retail es aquella que nos permite optimizar el aprovisionamiento de material y predecir ventas. Gracias a la IA, los minoristas pueden hacer una mejor estimación de su stock de productos, consiguiendo que no haya exceso o defecto de estos físicamente en la tienda.
Además, para facilitar la contabilización de los insumos expuestos en góndolas existen algoritmos que mapean la ubicación de cada artículo y sugieren su reposición cuando resulta necesario. Esta solución elimina el conteo manual, simplificando y acelerando los tiempos de inventario y evitando pérdidas asociadas a un recuento incorrecto.
Marketing con realidad aumentada
La realidad aumentada revoluciona el alcance del marketing, pues gracias a su capacidad inmersiva ya no sólo podemos imaginar, sino ver por ejemplo cómo luciría ese sofá que tanto nos gusta ubicado en el living de casa.
Esto se logra, por ejemplo, al hacer que tus productos aparezcan en la cámara de un dispositivo móvil y así la realidad aumentada le permite al cliente ubicar en el lugar que desee el producto seleccionado, contribuyendo de esta manera a una mejor decisión de compra sin tener que salir de casa.
No te pierdas algunos algunos casos de éxito que vienen de la mano de las experiencias destacadas de IKEA Place, Amazon AR y Pottery Barn 3D room view.
Atención en línea de nuestros clientes
Los chatbots operados por IA se vienen utilizando en muchos sectores ya que promueven una interacción eficaz con el consumidor y en el comercio minorista permiten además gestionar solicitudes de compra.
El soporte y la retroalimentación rápidos, personalizados y bajo demanda de muchos chatbots mejoran la experiencia del consumidor y favorecen al sector minorista en su conjunto.
Estos softwares utilizan un potente procesamiento de lenguaje natural para analizar las consultas de los clientes, correos electrónicos y otras comunicaciones, lo que garantiza una conversación más fluida y un procesamiento más eficiente de las consultas recibidas por los clientes.
IA en el sector retail: diferenciadores en la propia tienda
El impacto de la IA también se puede visualizar dentro de las tiendas físicas. Entre algunos beneficios se pueden destacar aquellas aplicaciones que aparecen para maximizar la venta de productos por ubicación en góndola.
La mejora de las ubicaciones para los productos en la góndola surgen tras detectar los puntos más cálidos y fríos con visión computarizada. Estos mapas de calor permiten determinar cuáles son los pasillos más concurridos y relacionar esta información con la probabilidad e intencionalidad de compra. Una herramienta muy poderosa para atender el layout del punto de venta.
Complementariamente, existen apps cuyos algoritmos de visión computarizada optimizan las ubicaciones de productos según su venta esperada. Este aplicativo calcula la saturación de imágenes, color o figuras más llamativas y, en función de eso, sugiere la localización correcta para maximizar la comercialización.
Al aplicar esta innovación en retail, los repositores obtienen sugerencias de cómo deberían ordenar el layout de los insumos para aumentar las ventas en las sucursales. Sumemos a todos estos desarrollos el alcance de la robótica en retail, que permite además restaurar estantes en base a inventarios.
Y si hablamos de robots, ¿alguna vez te has preguntado sobre la posibilidad de llegar a una tienda y ser atendido por robots? Existen diferentes restaurantes en países como EEUU y Japón que ya comienzan a experimentar este servicio.
En Pasadena (EEUU) se encuentra un local gastronómico completamente gestionado y administrado por robots, que utiliza inteligencia artificial para atender a sus clientes. No solo tienen contacto con ellos, sino que se encargan de la cocina, por lo que no necesitan chefs. No es futuro, es presente.
Por otro lado, también podemos hablar de salas de pruebas virtuales gracias a la combinación de inteligencia artificial y espejos digitales que permite a los clientes “verse” con diversas prendas y accesorios como si se estuvieran probando en persona.
La simulación en tiempo real para soluciones de vestimenta ya se ofrece junto con otras tecnologías avanzadas en algunas tiendas exclusivas, como el caso de los locales de la diseñadora Rebeca Minkoff en Nueva York.
Y no olvidar el impacto de la IA a través de carteles digitales que se adaptan a la audiencia que pasa frente a nuestros locales dando como resultado anuncios personalizados. Las pantallas reconocen los rostros de quienes pasan cerca y en base a su comportamiento, edad, etc., ajustan el contenido en base a dichas especificaciones.
Una lista increíble de Beneficios de la IA en retail, que hasta hace un tiempo parecían impensados.
El futuro del sector retail
En conclusión, el alcance de la inteligencia artificial aplicada al comercio minorista parece no tener límites. Desde la propia analítica de datos, pasando por la gestión y predicción de inventarios, el contacto con nuestros clientes, la personalización de las campañas de marketing, el análisis del comportamiento de los consumidores y la propia experiencia de compra, la IA permite estrechar la brecha entre los cambios de comportamiento de los consumidores y los avances tecnológicos que llegan a un ritmo sin precedente.
El fenómeno de transformación e innovación en retail es fabuloso y son muchos los beneficios de la IA como catalizadora y potenciadora de la actividad y los resultados de las compañías. Conoce mucho más sobre la IA en el mundo de los negocios a través de los diferentes programas que ADEN te ofrece para acompañar con éxito el camino de tu transformación.
¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en el sector retail?
La inteligencia artificial en el sector retail ofrece beneficios como la personalización de la experiencia del cliente, la optimización de la gestión de inventarios, la mejora en la previsión de la demanda, y el aumento de la eficiencia en las operaciones mediante la automatización.
¿Cómo mejora la inteligencia artificial la experiencia del cliente en retail?
La inteligencia artificial mejora la experiencia del cliente en retail al personalizar recomendaciones de productos, automatizar la atención al cliente mediante chatbots, y analizar patrones de compra para ofrecer promociones y descuentos relevantes.
¿Qué aplicaciones de inteligencia artificial son comunes en el retail?
Las aplicaciones comunes de inteligencia artificial en el retail incluyen motores de recomendación de productos, análisis predictivo para la gestión de inventarios, chatbots para atención al cliente, y sistemas de análisis de comportamiento del consumidor en tiempo real.
¿Cómo puede la inteligencia artificial optimizar la gestión de inventarios en retail?
La inteligencia artificial optimiza la gestión de inventarios en retail al predecir la demanda de productos con mayor precisión, reducir el exceso de stock y minimizar las rupturas de inventario mediante el análisis continuo de datos de ventas y tendencias del mercado.
¿Qué desafíos enfrenta el retail al implementar inteligencia artificial?
Los desafíos del retail al implementar inteligencia artificial incluyen la integración de nuevas tecnologías con sistemas existentes, la gestión de la privacidad y seguridad de los datos de los clientes, la capacitación del personal en herramientas de IA, y el costo inicial de la inversión en tecnología.