¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas a la hora de tomar decisiones?
En esta infografía Fabián Varela nos brinda algunos tips para la toma de decisiones exitosas.
5 tips para tomar decisiones
- Analice en detalle el problema.
- No se deje dominar por la arrogancia o por la vanidad.
- Siga primero su instinto y luego comience a razonar.
- Conózcase a fondo.
- No se deje influenciar.
5 desafíos que enfrentan las empresas en latinoamérica a la hora de tomar decisiones
Según una investigación realizada por Michel Fiol Profesor de Management y Control de Gestión de la HEC School of Management de París.
- Ante situaciones complejas, los directivos latinos suelen manifestar desconcierto metodológico y tienden a “la parálisis por análisis”. Aprecian el debate, aunque esta práctica demore excesivamente la toma de decisiones.
- Los directivos latinos son menos estrictos en la aplicación de principios éticos que los norteamericanos y europeos. Suelen ser más “maquiavélicos” en la toma de decisiones.
- Tienen mentalidad impulsiva, de solución mágica e inmediata. Según Fiol esto es consecuencia de una distorsión engendrada en los últimos años por la formación en administración de la empresa moderna que recomienda seguir modas y recetas.
- ¿Qué implica una decisión desde la razón? Conocer el problema a fondo. No prestarle demasiada atención a los “gurúes” de moda, tienden a simplificar los problemas. Las decisiones racionales implican tener en cuenta todas la variables que influyen en la situación, aunque no sean visibles a simple vista y sea más complejo acceder a ellas.
- ¿Qué implica una decisión desde la intuición? Estar muy atento a la información inconsciente que proviene en primera instancia del instinto más primitivo. Pero luego, para la salud de la empresa, es importante convertirse en el “abogado del diablo”, “escarbar mucho más a fondo” y “buscar el pelo en la leche”. A veces es desagradable lo que se encuentra. Pero evita futuros dolores de cabeza.
Los líderes de hoy en día se desarrollan en contextos de negocios internacionales y desafiantes, que los obligan a repensar sus prácticas de conducción y liderazgo. Si deseas potenciar tus habilidades en la gestión de equipos de trabajo, el Programa de Habilidades Directivas te ayudará a crear entornos colaborativos en ambientes atravesados por la virtualidad para formar colaboradores autónomos.