A menudo las personas suelen centrarse en las palabras, y en lo que el lenguaje verbal les trasmite de las personas que están negociando, contratando o trabajando. En este sentido, es clave mejorar tu Lenguaje Corporal en los Negocios.
Sin embargo estamos perdiendo gran parte de la información comunicacional: nos perdemos de lo no verbal. Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, asegura que diariamente no registramos el 80% del proceso comunicacional al no tener en cuenta las expresiones faciales y posturales.
El desafío es: ¿Cómo podremos llegar a una negociación efectiva sin tener en cuenta el Lenguaje Corporal? Es por eso que aquí te brindamos breves tips para que en tu próxima reunión, negociación o reclutamiento los puedas utilizar, y generar el mensaje correcto.
Pero cuidado, no se deben analizar estos gestos de manera aislada, sino en un conjunto, pues sino puedes caer en una mala interpretación de tu interlocutor.
Tip 1: Rostro en mentón
Si se muestran con la mano en el mentón están dispuestos a oírte y pensar en lo que dices. Sin embargo, cuidado, porque si llegan tus dedos a la comisura de tus labios puede ser interpretado como una señal de escepticismo ante lo que se está planteando.
Tip 2: Mano en Boca
Genera desconfianza o falta de credibilidad si al hablar pones tu mano en la boca (aún más si te comes las uñas).
ambién se interpreta este gesto como “guardar silencio”. Es por eso que hablamos de desconfianza, pues tu receptor no quiere opinar o decirnos lo que piensa al respeto, o está ocultando información.
Tip 3: Mano en la parte de atrás del cuello
Esta acción te muestra inseguro, e incluso se interpreta como mentira o exageración.
Es más, debemos tener mucho cuidado sobre las manos en nuestra cabeza, pues una mano sobre la frente denota vergüenza, un gesto que lo hemos visto muchas veces.
Tip 4: Asiente 3 veces
Puedes producir más empatía y agrado si cuando asientes lo haces tres veces. Pero cuidado, si lo haces más de tres puede ser tomado como un gesto falso.
Tip 5: No cruces los brazos
Cruzar los brazos ocultando las manos es señal de hostilidad. Además va acompañado por puños cerrados. En el caso que no tenga los puños cerrados se puede interpretar como un gesto de defensa.
Por otro lado siempre debemos tener en cuenta sobre cruzar los brazos, especialmente en la posición. Si cruzamos los brazos cerca de nuestro pecho, especialmente en las mujeres, denota miedo o vulnerabilidad.
Te puede interesar:
Tendencias en gestión de negocios para 2025
Tip 6: Mano sobre el hombro
Puedes genera confianza en alguien tocando su hombro durante unos segundos. Pero solo unos segundos, de lo contrario será otro el mensaje a dar. Por otro lado, la mano en la espalda, dependiendo la forma y la intensidad denota diferentes cosas.
Una mano cercana al omóplato, y con palmadas muestra una situación de poder sobre el otro. Y en cuanto a la posición, un gesto de acompañamiento con la mano en la espalda siempre debe darse en la mitad de la espalda, más arriba demuestra dominación, y más abajo constituye un abuso al espacio corporal y puede causarte problemas.
Tip 7: Dedos entrecruzados
Los dedos entrecruzados proyectan una imagen de frustración. Por otro lado también debemos tener cuidado con los gesto de nuestra mano. Jugar con un anillo o un objeto denota ansiedad y falta de atención.
Si estás negociando con alguien que cruza sus dedos, tiene una postura ergida y hacia atrás, y cruza sus piernas, debes saber que es muy dificil que esa persona cambie de opinión, y si intenta hacerlo de manera directa puede que se acentúe la postura.
Si asumes la postura, debes saber lo que estás comunicando. Tu interlocutor es quién toma la postura, busca la forma de sacarlo de esa posición, haciendo que se levante o buscando que se explaye y manifiesta su opinión de manera honesta. Así saldrá de la posición al adoptar una postura honesta, y podrás lograr mejores resultados.
Tip 8: Cubrir la pelvis
Es una postura que demuestra vulnerabilidad y sumisión. Es instintiva, natura, y prehistórica.
Pensamos que la asumimos porque “así nos sentamos”, pero en realidad lo hacemos cuando no nos sentimos cómodos en un entorno, y tenemos la necesidad instintiva de proteger nuestra descendencia.
Esta postura se da en todos los sexos, y es natural a todas las culturas según los estudios de Paul Ekman.
Tip 9: Cruzar brazo sobre el vientre
Esta postura demuestra que no tiene suficiente confianza en su interlocutor o en la situación.
Tip 10: Cruzar la pierna opuesta
Para generar empatía debes cruzar la pierna opuesta a tu interlocutor.
Te puede interesar:
Descubre las Habilidades de Liderazgo en 2025: Descarga el Informe
El Poder del Lenguaje Corporal: Clave para el Éxito en los Negocios
El lenguaje corporal es una herramienta poderosa en el mundo de los negocios. Aunque a menudo se pasa por alto, dominar estos gestos puede ser la clave para comunicarte de manera más efectiva y lograr mejores resultados en tus interacciones profesionales.
Desde una postura segura hasta gestos sutiles, cada detalle cuenta a la hora de construir confianza y credibilidad.
Te invitamos a seguir explorando las últimas tendencias, estrategias y tecnologías en negocios y liderazgo que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en un entorno en constante evolución. ¡Descubre todo lo que puedes lograr con las herramientas adecuadas!