Para poder implementar las estrategias de innovación tecnológica de productos las empresas deben incorporar la mejora continua y la optimización de los procesos. Esto requiere dos cosas: una es conocer el nivel de satisfacción del cliente y, la otra es saber cuál es su opinión sobre el producto. La incorporación de la tecnología también impulsa a la innovación comercial. La innovación comercial se realiza a través de las tiendas online, los ecommerce y distintas herramientas que facilitan el proceso al cliente.
¿Qué es el proceso de innovación tecnológica?
Se trata de una serie de pasos que se siguen con el objetivo de transformar una idea en un servicio o producto existente Este proceso también puede ser aplicado a un sector de la empresa, en las finanzas y en las actividades comerciales. A su vez, estas innovaciones pueden ser el inicio de algo novedoso, un cambio radical o bien incrementales que implican transformaciones sucesivas adicionales.
El proceso de innovación tecnológica puede seguir los siguientes pasos:
- Una investigación previa: en esa investigación se buscan tecnologías más avanzadas así como comprender el impacto que puede tener en los usuarios y en la organización.
- La investigación aplicada: identifica las necesidades del cliente y verifica si la idea está alineada a lo que le puede interesar.
- La definición de la idea: determinar su alcance, los materiales y recursos que se requiere su producción.
- El desarrollo del producto o servicio. Cuando es un producto nuevo se genera un prototipo y luego se testea.
- La fabricación del producto: una vez que el test fue aprobado, se avanza en su fabricación. Este etapa incluye la búsqueda de los materiales, el almacenamiento y la entrega al consumidor
- El marketing y promoción para su comercialización
La innovación tecnológica implica un cambio de mentalidad y una transformación. Permite a las empresas perfeccionar la eficiencia, la satisfacción del cliente y su nivel de competitividad. Requiere de personal cualificado en el manejo de estas tecnologías así como la innovación comercial para mejorar la experiencia del cliente en la compra.
Los tipos de innovación tecnológica en una empresa
Hay distintas maneras de clasificar a la innovación empresarial: por su área, el impacto que produce y por su orígen. Tenemos que tener en cuenta los cambios que trae aparejados la innovación como transformación en una empresa.
- Área: innovación tecnológica (o científicos), comercial (estrategia de marketing) y organizacional (la gestión de la empresa).
- Impacto: innovación disruptiva (creación de nuevos productos) e incremental (produce mejoras en productos existentes)
- Orígen: innovación interna (perfecciona el sistema de gestión de la empresa) y externa (el lanzamiento o las mejoras de un producto)
Algunos de los beneficios que ofrece la innovación tecnológica son que facilita los procesos para implementar la tecnología. Aporta agilidad y flexibilidad. La eficiencia de estos procesos se acelera mediante la tecnología avanzada como la nube, el machine learning, el big data y los softwares colaborativos.
El proceso reduce los costos con la automatización de los procesos y la optimización de los recursos, ya que los vuelve más eficientes. De esta manera, se economiza en esfuerzo, tiempo y capital al tiempo que se mejoran los resultados.
Con la implementación de sistemas como el business intelligence o el ERP se mejora la productividad de las empresas debido a que se consigue un mayor control de las operaciones en tiempo real. También se logra un mejor seguimiento y se pueden tomar decisiones basadas en los datos.
Adicionalmente, se generan nuevos puestos de trabajo, ya que se requiere de innovación en recursos humanos con conocimiento y capacidad de innovación para ejecutar estas tecnologías. Se necesita de empleados con pensamiento crítico, preparado para la resolución de problemas, con interés en realizar un aprendizaje continuo y ser analíticos. Además, deben tener tolerancia al fracaso y al estrés.
¿Cómo es la innovación tecnológica en la administración de las empresas?
Se trata de la transformación en el interior de la organización social de la empresa en cuanto a las tareas, la distribución e innovación de recursos humanos y la forma de contratación del personal, las jerarquías y las recompensas. También puede incluir la planeación estratégica, la gestión de los proyectos, el proceso de ascensos, la gestión de calidad y las evaluaciones de desempeño.
La tecnología contribuye a agilizar estos procesos dependiendo la tarea de su aplicación. Las empresas deben adaptarse a las demandas del mercado por lo que deben ser más flexibles, dinámicas y adaptativas. Esto es porque la demanda de los consumidores son dinámicas y no siempre se pueden predecir. Algunos ajustes en la estrategia planteada deben ser acompañados ese cambio desde el interior de la empresa.
Un ejemplo claro de esta situación se presentó en el año 2020 cuando se declaró la pandemia de COVID 19. En ese momento, se interrumpieron las actividades comerciales establecidas y se debieron pensar en alternativas para salir adelante y para que las empresas no cayeran en bancarrota. Entonces la tecnología irrumpió como una herramienta capaz de hacer que los procesos retomaran su actividad, pero con otros formatos y estructuras.
La innovación en las empresas de servicios
Este proceso implica introducir nuevas formas de brindar servicios a los consumidores. El fin siempre está puedo en dar un servicio de calidad superior así como mejorar su eficacia. Una de las innovaciones más habituales es la tecnología aplicada al servicio de atención al cliente. Para ello, las empresas automatizan el servicio utilizando la inteligencia artificial (IA) para responder a la demanda.
Podemos mencionar los chatbots en los que se brindan respuestas automatizadas a las consultas de los clientes, pueden dar turnos médicos, dar soporte técnico, reservar tickets de avión, informar cuando hay falta de suministro de un servicio, etc. El machine learning con su aprendizaje continuo permite dar respuesta teniendo en cuenta el historial del cliente, sus hábitos de consumo y sus preferencias.
De la misma manera, la tecnología ha desarrollado softwares para detectar ciberataques en los servicios financieros y bancarios. El Big Data puede desarrollar modelos de negocio que perfeccionen los actuales y permita a las empresas ofrecer servicios de mayor calidad. El Big Data también ofrece información de valor en la toma de decisiones, ya que puede predecir, detectar patrones de repetición que permiten anticipar situaciones.
Las empresas de comidas, bebidas y medicamentos incluyen como parte de sus servicios la entrega a domicilio que se realiza a través de aplicaciones móviles. Se diversificaron las empresas que brindan el servicio de compra con entrega a domicilio. Algo similar ocurrió con los servicios de transporte de pasajeros particulares. Muchas empresas desarrollan aplicaciones móviles en las que los usuarios contratan los servicios de viajes para trasladarse de un punto a otro.
¿Cómo crear el ambiente de innovación dentro de una empresa?
La cultura de innovación es un ambiente que se debe cultivar en el interior de una empresa. Para ello, es importante promover la toma de riesgos, la creatividad y la generación de nuevas ideas. Con ello se consigue que los empleados se sientan en confianza para compartir ideas, aprender de los fracasos y probar cosas nuevas. La tolerancia a la prueba y al error es parte de esta estrategia. También se recomienda capacitar a los empleados en las habilidades del pensamiento creativo, así como implementar políticas para invertir tiempo en la innovación.
Estrategias para crear una cultura de innovación en la empresa:
- Recompensar las buenas propuestas
- Incentivar las buenas ideas
- Crear un entorno seguro para compartir sus ideas y propuestas
- Fomentar la colaboración entre equipos de distintas disciplinas
- Alentar a los empleados a hacer preguntas sobre los procesos para identificar mejoras
- Generar un entorno para la experimentación de ideas
- Considerar al fracaso como parte del aprendizaje, la experimentación y la innovación
- Eliminar la burocracia interna. Esto permitirá que fluya la comunicación
- Definir y compartir una estrategia de innovación
- Festejar los éxitos y el esfuerzo extra
La importancia de generar una cultura de innovación es que ayuda a las empresas a sobrevivir a las innovaciones del mercado. Esto potencia las posibilidades de desarrollar negocios, la innovación de productos y el perfeccionamiento de los existentes. Como consecuencia, las empresas se mantienen competitivas en el mercado e interesantes para los consumidores.
El desarrollo tecnológico e innovación
Sin duda, el desarrollo tecnológico y la innovación que trae aparejado ofrece muchas ventajas a las empresas. La innovación requiere de una inversión de capital y de empleados dispuestos a integrar ese aprendizaje y la transformación a su forma de trabajo. Para poder evaluar el grado de innovación que están teniendo estas organizaciones es importante poder registrar sus resultados.
Para medir la capacidad de innovación de una empresa se pueden utilizar distintos tipos de indicadores como el KPI (indicador de productividad) o el ROI (el retorno de la inversión). Con estos indicadores se puede evaluar cuál es la mejora en cuanto al rendimiento de las operaciones y el capital que ingresó en la comercialización de los productos.
Hay otras formas de detectar cómo la innovación tecnológica impactó en la compañía. Esto es a través de la cantidad de nuevas propuestas, cuántos son los proyectos exitosos y la velocidad de la comercialización. También, registrar la cantidad de nuevos clientes, el nivel de satisfacción al cliente y, por supuesto, los ingresos generados de la innovación de productos.
Estos son algunos ejemplos de proyectos de innovación disruptiva exitosos. Apple II, la empresa produjo la innovación de sus productos hasta el año 1993, cuando llegaron a vender seis millones de equipos. WhatsApp empresa que hoy cuenta con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. En el caso de Netflix hasta el primer trimestre del 2024, registró 282,68 millones de usuarios. Y, finalmente, Spotify que registró a 615 millones de usuarios activos por mes.
Proyectos de innovación ambiental
La innovación sostenible implica la integración de recursos naturales para el desarrollo, social y económico de la comunidad en la que se encuentra localizada la empresa. Esta tecnología propone reducir los riesgos ecológicos y ambientales que puedan ser afectados por la producción de la empresa. Para ello, busca reemplazar la energía eléctrica por otras alternativas como energías renovables y utilizar materiales biodegradables.
En este tipo de proyectos la prioridad está en el cuidado del medio ambiente y en evitar aumentar el daño por efecto de la huella de carbono y la emisión de gases. Para ello, se hace uso de la domótica (o automatización), el transporte eléctrico y la energía solar- El internet de las cosas (IoT) permite contar con datos en tiempo real sobre las operaciones debido a la interconexión en red de distintos equipos.
Las innovaciones sostenibles aprovechan la estrategia de las smart cities (o ciudades inteligentes). Las ciudades inteligentes utilizan las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) en los servicios, infraestructura y sus redes. El propósito es lograr alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia.
Ejemplos de proyectos de innovación ambiental son:
- Tubos de luz de la empresa Solatube International que llevan luz a ambientes sin ventanas.
- LifeStraw es un sorbete portátil con el que se puede tomar agua potable de cualquier espacio de agua
- Ciclovías. En distintas ciudades del mundo se habilitarán carriles para bicicletas para que las personas utilicen en menor medida el transporte a combustible.
- The Ocean Cleanup. Una empresa desarrolló un sistema pasivo que guarda los desechos que encuentra en el océano
Conoce más sobre las estrategias de negocios e innovación que están implementando las empresas. Descubre las tendencias y las oportunidades de innovación del mercado. Actualiza tus conocimientos para estar a la vanguardia, registrándote aquí en los programas y maestrías de ADEN.