La sostenibilidad empresarial es una estrategia pensando en el desarrollo de las operaciones de una organización. La estrategia procura proteger las condiciones del presente sin comprometer a las futuras generaciones. Para ello, busca conseguir el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico. En esta nota analizaremos la importancia de la sostenibilidad empresarial en los negocios.
La sostenibilidad empresarial y su importancia en los negocios
La sostenibilidad empresarial reviste gran importancia por lo que ya es parte de la agenda de negocios a nivel internacional. En el año 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y presidente de la Junta Directiva del Pacto Mundial, Antonio Gutiérrez, declaró que: “Es el momento de aumentar las contribuciones de la comunidad empresarial a la Agenda 2030″ .
Para alcanzar estos objetivos se planteó un plan estratégico a tres años con el fin de acelerar la sostenibilidad corporativa así como los negocios con ciertos principios. De la misma manera, solicitó a las empresas del sector privado a impulsar un mayor compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).
Como parte de los procesos de transformación que se gestaron a raíz de la pandemia del COVID-19, el Pacto Mundial propone fomentar el desarrollo sostenible apoyándose en cinco pilares:
- Fomentar que las empresas sean responsables con el medio ambiente
- El crecimiento balanceado entre las redes regionales y las locales para construir ecosistemas nacionales más dinámicos y sostenibles
- Medir el impacto de los proyectos sostenibles protegiendo al contexto único de cada país
- Promover la acción colectiva de las PyMes, las cuales representan el mayor porcentaje del mundo empresarial y laboral.
- Generar un fuerte compromiso con la ONU así como con los organismos socios para impulsar prácticas empresariales sostenibles y responsables a nivel mundial.
Aquellas empresas que implementan la estrategia de la sostenibilidad, deben aplicarla en todas las áreas de la organización: gobernanza, finanzas, recursos humanos, compras, insumos, la cadena de suministros, etc. El marco de la sostenibilidad está dado por los ODS de la Agenda 2030, mencionada anteriormente.
¿Cuáles son los pasos para lograr una gestión eficiente de negocios sostenibles?
Los negocios sostenibles se convierten, de alguna manera, en agentes de cambio. El propósito de la estrategia sostenible es minimizar el daño en las finanzas, tanto el impacto ambiental como el social que provoca la actividad productiva. La gestión eficiente de negocios sostenibles implica que una organización, además de generar rentabilidad crea un valor adicional en cuanto al medio ambiente, las áreas sociales y económicas.
Una gestión eficiente de negocios sostenibles incluye:
- La preservación de los recursos naturales,
- Disminuir la cantidad de emisiones de gases del efecto invernadero,
- El máximo aprovechamiento de la energía,
- El uso responsable del agua,
- La reducción de los desechos que puedan generar un impacto negativo en la naturaleza,
- Y la conservación de la biodiversidad, entre otras cuestiones.
La sostenibilidad empresarial contribuye al bienestar de las comunidades y al progreso. Potencia y maximiza las posibilidades del entorno reduciendo el daño a la mínima expresión. Esta gestión se aplica en el mediano y largo plazo. Existen algunos pasos que se pueden considerar para transformar su negocio en uno sostenible.
A continuación compartiremos algunos aspectos a tener en cuenta:
- Es importante medir el impacto de tu emprendimiento en cuanto a las áreas financiera, social y ambiental. También puedes medir el impacto siguiendo las normas ISO 14000 para identificar riesgos potenciales.
- Tomar conciencia sobre el cambio climático e implementar soluciones para minimizar las emisiones de carbono y estar atentos a la gestión de los residuos.
- Controlar el consumo desmedido de papel, plástico y otros productos. Una manera de reducir el uso del papel es realizar la digitalización de documentos.
- Promover transportes alternativos a los que generan emisiones como los eléctricos o la bicicleta. Reducir los gases que generan la combustión es posible si se reemplazan los autos particulares por los transportes públicos o varias personas comparten el mismo viaje para viajar como en la práctica del carpooling.
- Reducir el consumo de la energía. Para ello, se pueden aprovechar distintas opciones como el uso de paneles solares, utilizar la luz natural o las luces LED de bajo consumo. Una práctica que se puede implementar es apagar los equipos cuando no se están usando o adelantar el horario laboral para aprovechar la luz del día a la eléctrica.
Una empresa sostenible impulsa el ahorro en recursos y a hacer un uso inteligente de los mismos. También, permite a la compañía conectar con un público responsable en el cuidado del medio ambiente y mejora la reputación. La imagen de la organización se presenta ante los consumidores como responsable y moderna.
La relación entre los negocios sostenibles y su impacto en el medio ambiente
Se ha comprobado que la implementación de la estrategia de la sostenibilidad es rentable. Esto es porque las empresas son conscientes de los recursos que consumen y cómo hacer un buen aprovechamiento de los mismos. Al mismo tiempo, pueden identificar las deficiencias en la cadena de valor y de qué manera resolverlas para evitar pérdidas.
Como consecuencia, el consumidor que elige los productos de una empresa sostenible, sabe en donde invierten su dinero y que están contribuyendo al cuidado del medioambiente. De esta manera, la responsabilidad se reparte entre la empresa y el consumidor. A través del consumo de sus productos los clientes colaboran en avanzar con el cambio, haciendo del modelo de consumo uno sostenible y más ético.
Los negocios sostenibles y su impacto ambiental transforman la forma de configurar las operaciones de una empresa de principio a fin. En la búsqueda de minimizar el daño ambiental, las organizaciones crean nuevas alianzas con proveedores locales dando empleo a las comunidades vecinas, por ejemplo. El entorno en el que se encuentra localizada la empresa no se ve afectado por sus actividades.
Por el contrario, se busca protegerlo reduciendo la cantidad de emisión de gases para evitar el efecto invernadero. También se busca optimizar el consumo de la energía y controlar los desechos. Algunas compañías realizan una selección de los mismos y una parte de ellos es reciclada para volver a ser utilizada.
Según la lista del año 2023 de la organización Earth Org el 44% de las corporaciones sostenibles se encuentra en Europa. Le siguen la región Asia-Pacífico con un 22%, Estados Unidos con el 20% y Canadá con el 11%. Las estrategias de sostenibilidad que implementan estas empresas cuentan con un plan a largo plazo para alcanzar ciertos objetivos. Todas procuran colaborar en cuidar y proteger el impacto ambiental.
- El Grupo Bimbo se encuentra comprometido con la energía renovable y con reducir la huella de carbono. Para ello, modernizó la flota de camiones eléctricos y se propone realizar el 100% del embalaje reciclable para el año 2025.
- Coca-Cola bajo el lema “Un mundo sin residuos” avanza en una iniciativa global para el reciclado del 100% de sus envases hacia el año 2030. En cuanto a la reducción de la huella de carbono invirtió en tecnologías eficientes y en fuentes de energía renovables.
Además, la empresa se encuentra enfocada en programas para mejorar el uso del agua. En cuanto a los aportes de valor a la comunidad, se destaca el programa “Escuelas de Lluvia” mediante el que instala sistemas de captación de lluvia para llevarla hacia donde las precipitaciones son insuficientes. Este programa es desarrollado por Arca Continental y la Fundación Coca Cola.
- L’Oréal mediante el programa “L’Oréal for the future” (o en español, L’Oréal para el futuro) se propone neutralizar el carbono en todas las instalaciones de producción y de distribución. Esto será posible gracias a la utilización de energías 100% renovables estos son los objetivos que espera alcanzar para el año 2030.
Este programa comprometido con la protección del ecosistema y la biodiversidad desde el 2021 impulsa el uso de ingredientes renovables de origen sostenible. Para el año 2025 esperan alcanzar el 100% de envases reutilizables y renovables de sus productos.
- Banco Santander se propone alcanzar cero emisiones de carbono en todas sus operaciones para el año 2050. Para ello, invierten en energías renovables a ser utilizadas en sus oficinas y sucursales.
- Schneider Electric implementó tecnologías avanzadas para optimizar el uso de la energía reduciendo la huella de carbono. La compañía promueve la economía circular en el diseño de sus productos, ya que son fáciles de reparar y reutilizar. También, reducen la generación de residuos implementando prácticas de reutilización de equipos y de reciclaje. La empresa asumió el compromiso de utilizar energías renovables en un 100% a nivel global.
- Natura implementó un modelo de negocios basado en la biodiversidad en el que se fomenta el uso sostenible de recursos naturales de la Amazonia. Se propuso el objetivo de alcanzar para el año 2030 cero emisiones netas en toda la cadena de valor. A su vez, impulsa la recarga de los productos reutilizando los mismos envases reduciendo la utilización de plásticos. En cuanto a sus aportes a la comunidad podemos mencionar a sus políticas de diversidad, inclusión, empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
- Unilever se propuso el “Plan de Vida Sostenible de Unilever” mediante el que espera desarticular el impacto ambiental en el crecimiento de la empresa. Al mismo tiempo, aumenta el valor en la comunidad. Los objetivos del plan son la gestión sostenible del agua, reducir los residuos de la producción y el empaquetado, así como reducir la huella de carbono.
Se comprometió a reducir a cero los gases del efecto invernadero en todos sus productos para el año 2039. A su vez, avanza en iniciativas como las energías renovables y fomentar las prácticas agrícolas sostenibles entre sus proveedores.
¿Cuáles son las herramientas efectivas para medir el impacto ambiental de una empresa?
La medición del impacto ambiental en los negocios es fundamental, ya que es una de las premisas de la sostenibilidad. Para ello, existen herramientas de medición del impacto ambiental utilizadas por las empresas para cuantificar el efecto negativo de sus operaciones en el entorno en el que se encuentran localizadas. Los elementos que se tienen en cuenta para realizar dichas métricas son: la huella de carbono, el consumo de energía, el uso del agua, la generación de residuos y cómo afecta a la biodiversidad.
Los métodos y herramientas que se utilizan para medir el impacto ambiental son:
- Los protocolos y normas internacionales como las norma ISO 14001 (ofrece un marco legal para alcanzar un sistema de gestión eficiente), el GHG Protocol (brinda pautas para la contabilidad) y ,por último, el reporte de emisores de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
- Las evaluaciones ambientales y auditorías (tanto internas como externas para comprobar la precisión de los datos y las estrategias sostenibles).
- Los informes de sostenibilidad que se basan en metodologías con reconocimiento internacional. Nos referimos a reportes como el Carbon Disclosure Project (CDP) y el Global Reporting Initiative (GRI).
- Ambos informes también brindan información acerca de los esfuerzos de las empresas para mejorar los estándares de sostenibilidad, la sociedad y la economía. Los resultados de estos reportes fortalecen la relación con los grupos de interés al tiempo que favorecen la reputación de las empresas.
- La utilización de software de gestión ambiental. Estos sistemas recopilan los datos, realizan análisis, elaboran informes y supervisan en tiempo real las operaciones. Muchas veces, son empleados para realizar análisis del ciclo de vida (LCA), así como evaluaciones sobre la huella de carbono.
¿Cuáles son las habilidades directivas clave para promover la sostenibilidad empresarial?
El cambio climático como consecuencia de la actividad humana impulsa a tomar medidas para vivir en un entorno más saludable. El aumento de los consumidores responsables con conciencia sobre el cuidado del planeta empuja a las empresas a transformar sus negocios. Deforestar y contaminar el medio ambiente, ya no es un modo válido para crecer como empresa.
Tal como pudimos analizar en esta nota, las empresas sostenibles han comprobado ser rentables. La tendencia en el comercio internacional es la sostenibilidad, pero para transformar a una empresa en sostenible se deben tener en cuenta cuestiones no solo estructurales. También se requiere generar una cultura de trabajo sostenible. La sostenibilidad es una transformación integral que afecta a todas las áreas de una compañía.
En este punto, es importante tener en cuenta el liderazgo de los directivos para llevar adelante a una empresa sostenible. Existen ciertas habilidades directivas para la sostenibilidad empresarial que no se deben dejar al azar. Estas habilidades son las que dan la impronta de transformación a la cultura del trabajo sostenible y las mencionamos a continuación.
- Se requiere de líderes con pensamiento estratégico. Esto significa que se espera de ellos la generación de nuevas ideas, la aplicación de conceptos, ver nuevas oportunidades de realizar negocios.
- Fomentar el aprendizaje continuo y el cambio. Estas deben ser premisas a seguir por parte de los líderes de las organizaciones sostenibles. Mediante la gestión del cambio pueden generar un impacto positivo en los procesos, en las personas y en la incorporación de la innovación tecnológica.
- Cuidar la relación con los grupos de interés o stakeholders. Esto se traduce como la atención a las necesidades y demandas de los grupos de interés persiguiendo un fin en común.
- Promover la continua innovación para llevar adelante la transformación de los procesos, los productos y el uso de los insumos de manera sostenible.
¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad empresarial es una estrategia que busca equilibrar el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico. Se centra en operar de manera responsable sin comprometer los recursos de futuras generaciones.
¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad es clave para las empresas porque mejora su reputación, impulsa el compromiso con la comunidad, reduce costos operativos y fomenta la rentabilidad a largo plazo. Además, es un requisito cada vez más demandado por consumidores responsables y mercados internacionales.
¿Cómo pueden las empresas medir su impacto ambiental?
Existen herramientas efectivas como:
Normas internacionales: ISO 14001 y GHG Protocol.
Auditorías ambientales: Internas y externas para validar estrategias sostenibles.
Reportes reconocidos: Global Reporting Initiative (GRI) y Carbon Disclosure Project (CDP).
Software de gestión ambiental: Monitorean en tiempo real y generan análisis de huella de carbono.¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa sostenible?
Los principales beneficios incluyen:
Reducción de costos mediante optimización de recursos.
Mejora en la reputación y atracción de consumidores responsables.
Incremento en la rentabilidad a largo plazo.
Cumplimiento de regulaciones internacionales y acceso a nuevos mercados.¿Qué ejemplos de empresas sostenibles existen?
Algunas empresas líderes en sostenibilidad son:
Grupo Bimbo: Energía renovable y flota eléctrica.
Coca-Cola: Reciclaje y reducción de huella de carbono.
L’Oréal: Energías 100% renovables y envases reciclables.
Natura: Uso sostenible de recursos naturales en la Amazonia.
Schneider Electric: Promueve la economía circular.¿Cómo puede una empresa convertirse en sostenible?
Para ser sostenible, una empresa debe:
Reducir emisiones de carbono y consumo energético.
Implementar prácticas de reciclaje y reutilización.
Fomentar el uso de transportes ecológicos.
Adoptar una cultura de sostenibilidad en todas las áreas operativas.¿Qué habilidades necesitan los líderes de empresas sostenibles?
Los líderes deben tener:
Pensamiento estratégico para generar ideas innovadoras.
Habilidad para gestionar el cambio y fomentar el aprendizaje continuo.
Capacidad de relacionarse con stakeholders para perseguir objetivos comunes.
Mentalidad de innovación para transformar procesos y productos.