La práctica diaria del Mindfulness es sin dudas una gran estrategia para disminuir la ansiedad y el estrés diario que sientes en tu trabajo.
Ya incluso antes de la llegada del COVID-19, una gran cantidad de personas sufrían de estrés y ansiedad en sus ámbitos de trabajo ¿Cómo te sientes hoy?
Con la llegada del COVID-19, las empresas enviaron a sus empleados a trabajar desde casa, lo cual generó grandes beneficios pero también en muchas situaciones una sobrecarga de trabajo con pocas herramientas para combatir los nervios que genera no tener un espacio propio con horarios claros para poder trabajar.
¿Qué es el Mindfulness y cuáles son sus beneficios para tu trabajo?
El mindfulness es una práctica que nos invita a vivir el momento presente. No se limita solo a una técnica de relajación sino a una actividad más plena frente a la vida.
Su objetivo principal es lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Nos invita a prestar atención plena a lo que acontece en nuestro interior en cada momento para así poder trabajarlo y no dejarnos inundar por situaciones complejas.
En los espacios laborales, el Mindfulness permite que las personas sufran menos estrés y ansiedad, puedan vincularse de forma más sana e incluso sean capaces de tomar decisiones con mayor precisión y rapidez.
Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración – Amit Ray
Al practicar de forma constante la atención plena sobre el momento presente, nos permite no temerle a lo que puede ocurrir en el futuro o lo que hicimos en el pasado.
4 ejercicios sencillos de Mindfulness para mejorar tu experiencia laboral
Ya en el año 2019 la Organización Mundial de la Salud, incluyó el “síndrome del quemado” en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) lo que permitirá a los profesionales de la salud tratar sus síntomas a partir del 2022
Para contrarrestar esta situación, diversas empresas referentes a nivel mundial como Apple, Google, Nike o eBay, utilizan el mindfulness en sus oficinas para disminuir el estrés de sus empleados.
Estos 4 ejercicios te ayudarán en esos momentos donde sientes que tu mente está a punto de explotar:
Comienza a trabajar de forma consciente
Muchas veces en el apuro de comenzar con nuestras tareas laborales no somos conscientes de la importancia de iniciar nuestra rutina diaria con una atención plena.
Siéntate y presta atención en primer lugar a tu postura, recuerda tener la espalda recta bien apoyada contra el respaldar y ambos pies apoyados sobre el suelo. Realiza pequeños ejercicios de relajación moviendo tus músculos ¿Cómo te sientes? Es momento de realizar tres respiraciones profundas y comenzar con una sonrisa tu día laboral.
Realiza 15 respiraciones cuando sientas mucha ansiedad
En esos momentos donde no puedas controlar tus nervios o sientas que el deadline esté demasiado cerca, detente un momento y realiza 15 respiraciones de forma consciente.
Presta atención a cómo ingresa el aire puro por tu nariz, recorre tus pulmones y vuelve a salir. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración. Si te distraes fácilmente cuenta cada respiración en tu mente hasta llegar a 15.
¿Cómo te alimentas cuando trabajas?
Una de las grandes fallas que cometen muchas personas es no prestar atención a la forma en la que comen y en cómo se alimentan durante su jornada laboral.
Es fundamental que seas consciente de las comidas que eliges y que además de tomarte los minutos para alimentarte sanamente también puedas disfrutar cada bocado.
Intenta buscar alimentos que te ayuden a optimizar tu energía como las semillas o frutos secos, la avena, el plátano o los huevos.
Realiza un break de 10 minutos y camina
Lo ideal es realizar una caminata de 10 minutos a mitad de tu jornada de trabajo. Si no tienes espacio puedes salir afuera o incluso puedes realizar diversos ejercicios de estiramiento.
Evita lugares concurridos e intenta conectar con espacios rodeados de naturaleza. Cuando hagas esta caminata deja tu teléfono y cualquier otro dispositivo de trabajo que pueda distraerte de ese momento de placer y relajación que estás viviendo.
Dicen que ser feliz es una cuestión de actitud, ¿tú qué piensas? Al fin y al cabo no somos lo que nos pasa, sino lo que hacemos con eso que nos pasa.